Canadian Scholarship on North America
PDF

Palabras clave

Canadá
Norteamérica
literatura académica

Cómo citar

Macdonald, L. (2010). Canadian Scholarship on North America. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 1(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.110

Resumen

Los académicos canadienses tienen una amplia tradición de análisis sobre las relaciones de su país con Estados Unidos, pero sólo muy recientemente han puesto su atención en la región norteamericana como un todo. Este artículo ofrece un panorama del pensamiento académico canadiense sobre la posición de Canadá en América del Norte. Sostiene que tanto los autores como los encargados de elaborar las políticas públicas del país han estado atrapados en un debate economicista entre la posición nacionalista y la conocida como posición “continentalista”. Ambas posiciones se han reforzado en el contexto de los recientes llamados a una integración más profunda. Las dos son, sin embargo, de escasa utilidad para comprender las peculiares características de la integración política y económica en la región de Norteamérica. El artículo repasa asimismo algunos de los más recientes esfuerzos de académicos canadienses en el intento de superar la dicotomía nacionalista-continentalista. Sostiene que lo que actualmente se requiere es por una parte un trabajo empírico más equilibrado que documente las cambiantes realidades de la integración de América del Norte y, por otra, un verdadero compromiso con perspectivas teórica nuevas.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.110
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.