Código de Ética

1.- Responsabilidades de la revista

1.1 Norteamérica asume la responsabilidad de revisar los textos recibidos y decidir sobre su pertinencia temática y la correcta presentación de los aspectos formales; someter el texto a un proceso de dictamen de tipo doble ciego; notificar a los autores los resultados; y publicar los artículos cuya evaluación haya sido favorable de acuerdo a los lineamientos de la revista.

1.2. Norteamérica informará debidamente a los autores acerca de la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado: (1) recepción; (2) resultado de la primera revisión interna de aspectos formales y temáticos; (3) resultado de la evaluación de tipo doble ciego; (4) decisión del comité editorial sobre su publicación y programación de la misma; y (5) aviso de publicación.

1.3 El editor de la revista es responsable de decidir cuáles artículos serán enviados a dictamen y el comité editorial tomará la decisión final sobre su publicación.

1.4 Las decisiones editoriales no dependen de ningún modo de la nacionalidad, etnicidad, posición política, adscripción institucional, religión o género.

1.5 La revista se compromete a respetar la confidencialidad de los participantes del proceso de evaluación de tipo doble ciego.

2.- Responsabilidades de los autores

2.1 Los autores se comprometen a que los textos sometidos a Norteamérica sean trabajos inéditos y originales. Todo texto previamente publicado no será considerado para evaluación.

2.2 Se considerará un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones: (1) cuando el texto completo haya sido publicado; (2) cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la revista; (3) cuando el trabajo sometido a la revista esté contenido en memorias publicadas in extenso. Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica, y en cualquier idioma.

2.3 El autor deberá citar y referenciar claramente cualquier fragmento que sea tomado de la obra de otro, o de textos del propio autor. Este criterio incluye la debida referencia a las fuentes de datos, figuras y documentos.  A criterio de la revista el incumplimiento de este criterio puede ser considerado como plagio, en cuyo caso el trabajo será descartado para publicación.

2.4 Se considera una buena práctica que el autor establezca los créditos correspondientes a todas las personas que hayan colaborado en los proyectos de investigación en los que se sustente el artículo.

2.5 Dado que el proceso de dictamen académico de los textos para su publicación en la revista se sustenta en el arbitraje doblemente ciego, es responsabilidad del autor evitar cualquier referencia a su identidad en el texto.

2.6 El autor no debe remitir su trabajo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en la revista. Si se detecta esta conducta se suspenderá el proceso de revisión o publicación del texto correspondiente.

2.7 El autor acepta someter su texto a Norteamérica de acuerdo a las normas, criterios y procedimientos editoriales de la revista.

3.- Responsabilidades de los dictaminadores

3.1 Los dictaminadores sólo deberán aceptar aquellos textos sobre los que tengan suficiente competencia, experiencia y conocimiento para desarrollar las responsabilidades que se esperan de ellos.

3.2 La tarea de los dictaminadores es decidir si un material es publicable o no. Si no lo es, deben proveer razones suficientes para sustentar el rechazo. En todos los casos deberán orientar a los autores para la mejora de los textos sometido a la revista.

3.3 Los dictaminadores deberán evitar cualquier conflicto de interés que identifiquen en referencia al texto que les ha sido enviado y se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de los autores, así como señalar todo aquello que pueda ser motivo de rechazo de los textos.

3.4 Todo dictaminador debe informar a la revista si se encuentra calificado para realizar la revisión en el tiempo y forma previstos.