Efectos de la construcción de agendas en Facebook para las campañas electorales de los candidatos a jueces del Condado de Webb en la frontera México-Estados Unidos
PDF (English)

Palabras clave

Comunicación política
condado de Webb
efecto de agenda-building
Facebook
frontera EE.UU.-México
Teoría del Agenda-Setting

Cómo citar

Flores, M. de los A. (2017). Efectos de la construcción de agendas en Facebook para las campañas electorales de los candidatos a jueces del Condado de Webb en la frontera México-Estados Unidos. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 12(2). https://doi.org/10.20999//nam.2017.b007

Resumen

Maxwell McCombs propuso una hipótesis que requiere ser probada en los medios digitales. McCombs predijo que la relación entre las agendas de los medios digitales tendría necesariamente que ser enormemente opuesta en lugar de enormemente redundante, como las que típicamente se encuentran en las agendas mediáticas de los medios tradicionales. El presente estudio pone a prueba la hipótesis de McCombs y aporta evidencia que la confirma. Esta investigación analiza el efecto del agenda-building en Facebook (FB) entre dos candidatos demócratas—Danny Valdez y Tano Tijerina—contendientes por la posición de juez del Condado de Webb durante las elecciones primarias del 2014 en Texas.  La muestra tipo censo consta de un total de 246 FB posts, 73% de Valdez y 27% de Tijerina. El efecto del agenda-building en FB en relación con los temas de la campaña demostró en la correlación una ligera tendencia positiva (rho = + 0.286) entre los dos candidatos demócratas. Un similar comportamiento fue observado en el efecto de FB en relación a las características personales positivas de los candidatos que mostro una correlación ligeramente positiva (rho = + 0.386). Estos resultados mostraron que los efectos de agenda-building en FB son débiles en relación a su grado de interdependencia, indicando que las agendas de los candidatos demócratas fueron independientes una de la otra.

https://doi.org/10.20999//nam.2017.b007
PDF (English)

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.