Las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde la perspectiva de la prensa europea
PDF (English)
HTML (English)

Cómo citar

de las Heras-Pedrosa, C., Jambrino-Maldonado, C., Iglesias-Sánchez, P., & Lugo-Ocando, J. (2019). Las elecciones presidenciales de Estados Unidos desde la perspectiva de la prensa europea. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 14(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.374

Resumen

Las estrategias de relaciones públicas basadas en la dramatización son herramientas clave para lograr el éxito en las campañas electorales. Los gabinetes de prensa desempeñan un papel fundamental como directores de teatro al convertir a sus líderes en grandes actores. Lo que a simple vista podría parecer un espectáculo teatral es, más que nunca, lo que ocurrió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los periódicos están incrementando el uso de elementos visuales para reafirmar las noticias. Este trabajo analiza 2,463 artículos de ocho periódicos digitales en cuatro países para indagar sobre el impacto de los elementos visuales y la dramatización en la prensa europea. Parece paradójico que los periódicos progresistas hayan dedicado más artículos a Trump que los periódicos conservadores. ¿Falta de tiempo por parte de los periodistas? Lo que es seguro es que los elementos visuales preparados por el gabinete de prensa de Trump y sus apariciones en público perfectamente diseñadas fueron reproducidos por los medios. El estudio demuestra que los periódicos progresistas analizados han contribuído a dar mayor visibilidad a Trump en Europa.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.374
PDF (English)
HTML (English)

Citas

AHMADIAN, SARA, SARA AZARSHAHI, & DELROY PAULHUS

“Explaining Donald Trump via communication style: Grandiosity, informality, and dynamism” in Personality and Individual Differences, núm. 107, pp. 49-53. doi:10.1016/j.paid.2016.11.018

ASHCROFT, ANTON

“Donald Trump: Narcissist, Psychopath or Representative of the People?” in Psychotherapy and Politics International, vol. 14, núm. 3, pp. 217-222. doi:10.1002/ppi.1395

BACCHETTA, PAOLA

“Book Review: Gender ironies of nationalism: Sexing the nation” in Cultura Geographies, vol. 9, núm. 3, pp. 367-368. doi:10.1177/147447400200900312

BERROCAL GONZALO, SALOME, EVA CAMPOS DOMÍNGUEZ & MARTA REDONDO GARCÍA

“Comunicación Política en Internet: La tendencia al “infoentretenimiento” político en “YouTube”” in Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 18, núm. 2, pp. 643-659. doi:10.5209/rev_esmp.2012.v18.n2.41037

BURKE, KENNETH

On Symbols and Society, The University of Chicago Press, Chicago.

BURRELL, BARBARA, LAUREL ELDER & BRIAN FREDERICK

“Polls and Elections: From Hillary to Michelle: Public Opinion and the Spouses of Presidential Candidates” in Presidential Studies Quarterly, vol. 41, núm. 1, pp. 156-176. doi:10.1111/j.1741-5705.2010.03835

CAMPOS DOMÍNGUEZ, EVA, LIDIA VALERA ORDAZ, & GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA

“Emisores políticos, mediáticos y ciudadanos en internet: hacia un nuevo marco comunicativo en la jornada de reflexión en España” in História, Ciências, Saúde-Manguinhos, vol. 22(suppl), pp. 1621-1636. doi:10.1590/s0104-59702015000500005

COLLINS, ELIZA

September, “Trump´s “winning temperament” dominated Facebook, Twitter-Big league”, available at USA Today, consulted: September 27, 2016. https://www.usatoday.com/story/news/politics/onpolitics/2016/09/27/trumps-winning-tempermant-won-facebook-twitter/91157680/

DE LAS HERAS-PEDROSA, CARLOS ET AL.

“Image of U.S. presidential candidates in Spanish digital press” in Revista Latina de Comunicación Social, vol. 72, pp. 975 -997. doi: 10.4185/RLCS-2017-1203en

DODD, MELISSA D. & STEVE J. COLLINS

“Public relations message strategies and public diplomac y 2.0: An empirical analysis using Central-Eastern European and Western Embassy Twitter accounts” in Public Relations Review, vol. 43, núm. 2, pp. 417-425. doi: 10.1016/j.pubrev.2017.02.004

EUROTOPICS

June, “Media Index”, available at http://www.ifabc.org/, consulted June 12, 2017

GAUSBY, ALYSON

May, “Attention Spans. Consumer Insights”, available at Marketing, consulted: May 19, 2015. http://marketingmag.ca/consumer/how-digital-is-affection-attention-spans-146742/

GÖKARIKSEL, BANU & SARA H. SMITH

““Making America great again”?: The fascist body politics of Donald Trump” in Political Geography, vol. 54, pp. 79-81. doi:10.1016/j.polgeo.2016.07.004

GOODELL, JOHN. & SAMY VÄHÄMAA

“U.S. Presidential Electioms and Implied Volatility: The Role of Political Uncertainty” in Journal of Banking and Finance, vol. 37, núm. 3, pp.1108-1117. doi:10.2139/ssrn.2014823

HALE, BRENT J., & MARÍA E. GRABE

“Visual War: A Content Analysis of Clinton and Trump Subreddits During the 2016 Campaign” in Journalism & Mass Communication Quarterly, vol. 95, núm. 2, pp. 449-470. doi:10.1177/1077699018766501

HAZLETON, VINCENT & LARRY W. LONG

“Concepts for public relations education, research and practice: A communication point of view” in Central States Speech Journal, vol. 39, núm. 2, pp. 77-87. doi:10.1080/10510978809363239

HAZLETON, VINCENT

“Symbolic resources processes in the development and use of symbolic resources” in Image und PR, pp. 87-100. doi:10.1007/978-3-322-85729-3_6.

IHLEN, OYVIND

“On Barnyard Scrambles: Toward a Rhetoric of Public Relations” in Management Communication Quarterly, vol. 25, núm. 3, pp. 455-473. doi:10.1177/0893318911409533

KRIPPENDORFF, KLAUS

Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica, Paidos, Barcelona.

LEE, JAYEON & YOUNG-SHIN LIM

“Gendered campaign tweets: The cases of Hillary Clinton and Donald Trump” in Public Relations Review, vol. 42, núm. 5, pp. 849-855. doi:10.1016/j.pubrev.2016.07.004

LOSADA DÍAZ, JOSÉ C.

“Los medios de comunicación como generadores de imagen corporativa: los públicos internos” in Comunicación y Sociedad, vol. 15, núm. 2, pp. 95-113.

http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8003/1/20100226131610.pdf

MARSHALL, P. DAVID

“The promotion and presentation of the self: celebrity as market of presentational media” in Celebrity Studies, vol. 1, núm. 1, pp. 35-48. doi: 10.1080/1939239090351957

NAEGELE, KASPAR & ERVING GOFFMAN

“The Presentation of Self in Everyday Life” in American Sociological Review, vol. 21, núm. 5, pp. 631-632. doi:10.2307/2089106

ROSS, ANDREW S. & DAMIAN J. RIVERS

“Digital cultures of political participation: Internet memes and the discursive delegitimization of the 2016 U.S Presidential candidates” in Discourse, Context and Media, vol. 16, pp. 1-11. doi:10.1016/j.dcm.2017.01.001

RUSSELL, KAREN M. & MARGOT O. LAMME

“Theorizing public relations history: The roles of strategic intent and human agency” in Public Relations Review, vol. 42, núm. 5, pp. 741-747. doi:10.1016/j.pubrev-2016.04.002

SOTELO ENRÍQUEZ, CARLOS

Introducción a la Comunicación Institucional, Ariel, Barcelona.

STEIN, RANDY

““Trumping”conformity: Urges towards conformity to ingroups and nonconformity to morally opposed outgroups” in Journal of Experimental Social Psychology, vol. 70, pp. 34-40. doi:10.1016/j.jesp.2016.12.007

TAYLOR, MAUREEN

“Building Social Capital Through Rhetoric and Public Relations” in Management Communication Quarterly, vol. 25, núm. 3, pp. 436-454. doi:10.1177/0893318911410286

TOTH, ELIZABETH

The case for pluralistic studies of public relations: rhetorical, critical and excellence perspectives in Robert Heath, Elizabeth Toth, Damion Waymer, eds. (2009). Rhetorical and critical approaches to public relations II, pp. 48-60. Routledge, New York.

VAN DER MEER, TONI G.L.A.

“Automated content analysis and crisis communication research” in Public Relations Review, vol. 42, núm. 5, pp. 952-961. doi:10.1016/j.pubrev.2016.09.001

VISSER, B.A.; BOOK, A.S. & VOLK, A.A.

Is Hillary dishonest and Donald narcissistic? A HEXACO analysis of the presidential candidates’ public personas. Personality and Individual Differences, 106(1), 281-286. doi.org/10.1016/j.paid.2016.10.053

WERDER, K. P.

Responding to Activism: An experimental analysis of public relations strategy influence on attributes of publics. Journal of Public Relations Research, 18(4), 335-356. doi:10.1207/s1532754xjprr1804_3.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.