De The Apprentice a la Casa Blanca: Donald Trump como fenómeno mediático-comunicacional a la luz de algunas teorías de la comunicación, los medios y la información
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Palabras clave

Trump
espectáculo
teorías
comunicación
medios

Cómo citar

Peredo Castro, F. (2018). De The Apprentice a la Casa Blanca: Donald Trump como fenómeno mediático-comunicacional a la luz de algunas teorías de la comunicación, los medios y la información. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 13(2). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.347

Resumen

Editoriales periodísticos califican a Donald Trump como abusuario de Twitter por sus “frases lapidarias e incendiarias”. Su universo comunicacional, truitlandia, es paralelo a los medios tradicionales (sus “enemigos”). Desde su campaña, los medios lo han desafiado, pero lo siguen, porque sus disparates garantizan rating. Su conducta atrabiliaria, errática, ajena a todo protocolo, ha ocasionado tensiones diplomáticas. Sin embargo, no basta con adjetivar al personaje: podemos explicarlo a la luz de teorías de la comunicación y los medios. La teoría agenda setting permite reconocer cómo determinados medios, sucesos y personajes son protagónicos, como para “establecer la agenda” de la discusión mediática. Esto, y el que “haya conseguido el apoyo de millones de ciudadanos (sobre todo hombres blancos de clase media, sin educación superior, pero no sólo)”, (Volpi, 2017) invitan a recurrir a otra teoría, la de usos y gratificaciones de los medios. Así, este artículo propone explicar a Trump, el showman que, de fenómeno mediático-comunicacional, llegó a ser presidente. Palabras clave: Trump, espectáculo, teorías, comunicación, medios.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.347
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