La diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales dobles
PDF (English)
XML

Cómo citar

Quezada Morales, R. (2021). La diplomacia pública estadounidense en educación hacia indígenas mexicanos: actores políticos y construcciones sociales dobles. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 16(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.466

Resumen

Este artículo analiza los intereses políticos de las instituciones involucradas en tres estrategias de diplomacia pública estadounidense hacia indígenas mexicanos en educación: el semina­rio de verano del Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam)-Stanford, el Seminario de Liderazgo Indígena de la Universidad de Nuevo México (unm) y el programa Fortaleciendo Nuestras Raíces del Consulado General estadounidense en Monterrey. Se recabaron veintiún documentos y material electrónico, y se enviaron cuestionarios a ocho informantes de las instituciones involucradas en los programas, esto para complementar datos y aplicar el marco de la construcción social de Schneider, Ingram y DeLeon al análisis. Se concluyó que los indígenas mexicanos gozan de cierta construcción social positiva, por lo que las instituciones mejoran su reputación al apoyarlos. Sin embargo, la diplomacia pública tiene mayor efectividad cuando las instituciones involucradas tienen construcciones sociales similares dobles, no sólo de la población objetivo, sino entre sí. Los resultados también replantean la elección de alianzas en la diplomacia pública educativa.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.466
PDF (English)
XML

Citas

000 Strong in the Americas Innovation Fund

s. f. “About the Innovation Fund”, en <http://www.100kstrongamericas.org/about/>, consultada el 3 de julio de 2020.

Acemoglu, Daron y James Robinson

Why Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity, and Poverty, Nueva York, Crown Business.

Advisory Commission on Public Diplomacy (acpd)

Comprehensive Annual Report on Public Diplomacy & International Broadcasting: Focus on fy 2018 Budget Data, en <https://www.state.gov/wp-content/uploads/ 2020/01/2019-ACPD-Annual-Report.pdf>, consultado el 9 de junio de 2020.

Comprehensive Annual Report on Public Diplomacy and International Broadcasting, Focus on FY 2013 Budget Data, en <https://2009-2017.state.gov/documents/ organization/235159.pdf>, consultada el 3 de julio de 2020.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies)

“Programa itam-Stanford. Compromisos”, en , consultada el 3 de julio de 2020.

Azpíroz, María Luisa

Diplomacia pública: el caso de la “Guerra contra el terror”, Barcelona, uoc.

Berger, Peter L. y Thomas Luckmann

The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge, Nueva York, Penguin.

Bureau of Educational and Cultural Affairs

s. f. a “100 000 Strong in the Americas”, en <https://eca.state.gov/100-thousand-strong>, consultada el 26 de noviembre de 2020.

s. f. b “Study of the U.S. Institutes”, en <https://exchanges.state.gov/non-us/program/study-us-institutes>, consultada el 19 de diciembre de 2016.

Conexión 58

“Strengthening our Roots”, Conexión 58, en <http://www.conexion58.com/ 2016/03/strengthening-our-roots/>, consultada el 26 de diciembre de 2016.

Cull, Nicholas J.

Public Diplomacy: Lessons from the Past, Los Ángeles, Figueroa Press.

Cull, Nicholas J.

“Public Diplomacy before Gullion: The Evolution of a Phrase”, Center of Public Diplomacy, 18 de abril, en <https://uscpublicdiplomacy.org/blog/public- diplomacy-gullion-evolution-phrase>, consultada el 31 de mayo de 2020.

Dale, Roger

The State and Education Policy, Reino Unido, Open University Press.

Didou-Aupetit, Sylvie

“Cooperación internacional y educación superior indígena en América Latina: constitución de un campo de acción”, Universia, Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 4, no. 11, pp. 83-99.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

a “Convocatoria 2019. Curso de verano: ‘Riesgos Globales: Seguridad, Crimen y Gobernanza en América Latina”, en <http://programa-itam-stanford.portal. anuies.mx>, consultada el 21 de junio de 2020.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

b “Convocatoria 2019. Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México”, en <https://web.anuies.mx/identidad/wp-content/uploads/sites/4/2019/04/convocatoria_identidad2019.pdf>, consultada el 20 de junio de 2020.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

“Convocatoria 2018. Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México”, en <http://www.uiet.edu.mx/docs/Convocatoria_2018SeminarioIdentidadLiderazgoComunitario.pdf>, consultada el 18 de junio de 2020.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

a “Convocatoria 2017. Curso de verano: ‘Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica’ al Seminario de verano”, en <https://mx.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/25/2017/04/Convocatoria-Programa-de-Verano-ITAM-Stanford-2017-final.pdf>, consul­tada el 7 de mayo de 2017.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

b “Convocatoria 2017. Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México”, en <https://mx.usembassy.gov/wpcontent/ uploads/sites/25/2017/03/ConvocatoriaSeminarioIdentidadyLiderazgoComunitario2017.pdf>, consultada el 7 de mayo de 2017.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

a “Convocatoria 2016. Curso de verano: ‘Riesgos Globales: Biodiversidad, Segu­ridad y Gobernanza en Latinoamérica’”, en , consultada el 18 de diciembre de 2016.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

b “Convocatoria 2016. Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México”, en <http://photos.state.gov/libraries/mexico/310329/enero16/UNM-SeminarioLiderazgo2016-Convocatoriayso licitudFinal.pdf>, consultada el 14 de diciembre de 2016.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

c “Consul General Timothy Zúñiga-Brown Participates in the Opening Ceremony of the ‘Strengthening our Roots’ English Learning Program for Indigenous Women”, en <https://mx.usembassy.gov/consul-general-timothy-zuniga-browns-participates-in-the-openingceremony-of-the-strengthening-our-roots-english-learning-program-for-indigenous-wom/>, consultada 3 de enero de 2017.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

a “Convocatoria 2015. Curso de verano: ‘Riesgos Globales: Biodiversidad, Seguridad y Gobernanza en Latinoamérica’”, en <http://www.uimqroo.edu.mx/Documentos/Convocatorias/internacionales/Programa%20de%20Ve rano%20ITAM-Stanford%202015.pdf>, consultada el 15 de diciembre de 2016.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

b “Convocatoria 2015. Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario en la Universidad de Nuevo México”, en , consultada el 14 de diciembre de 2016.

Embajada y Consulado de Estados Unidos en México

s. f. “Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii)”, en <https://mx.usembassy.gov/es/education- culture-es/educacion/fobesii/>, consultada el 21 de junio de 2020.

Finnemore, Martha y Kathryn Sikkink

“Taking Stock: The Constructivist Research Program in International Relations and Comparative Politics”, Annual Review of Political Science, vol. 4, pp. 391-416.

Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii)

s. f. “Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii)”, en <https://sway.office.com/3wKLgXypcmnBPDB1?ref=Link>, consul­tada el 19 de junio de 2020.

Hart, Justin

Empire of Ideas: The Origins of Public Diplomacy and the Transformation of U.S. Foreign Policy, Nueva York, Oxford University Press.

Henrikson, Alan K.

What Can Public Diplomacy Achieve, La Haya, Netherlands Institute of International Relations “Clingendael”.

Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam)

“Seminario de verano en Stanford”, 20 de febrero, en <http://cesig.itam.mx/es/noticia/seminario-de-verano-en-stanford>, consultada el 3 de julio de 2020.

s. f. “Curso de verano”, en <http://veranoenelextranjero.itam.mx-doc-2016-ITAM_ en_Stanford.pdf>, consultada el 14 de diciembre de 2016.

Leonard, Mark, Catherine Stead y Conrad Smewing

Public Diplomacy, Reino Unido, The Foreign Policy Centre.

Lightfoot, Sheryl

Global Indigenous Politics. A Subtle Revolution, Reino Unido, Routeledge.

Luce, Henry

“The American Century”, Life, 17 de febrero.

Melissen, Jan

Wielding Soft Power: The New Public Diplomacy, La Haya, Netherlands Institute of International Relations “Clingendael”.

Menashy, Francine

International Aid to Education. Power Dynamics in an Era of Partnership, Nueva York, tc Press.

Mexican Cultural Institute

“Fobesii”, en <https://www.instituteofmexicodc.org/FOBESII.php>, con­sul­tada el 18 de junio de 2020.

Nye, Joseph

“The New Public Diplomacy”, en correspondencia privada con Judith McHale, 13 de febrero, caso no. F-2014-20439, no. C05767159, Washington, D.C., U.S. Department of State.

Office of Management and Budget of the United States of America (omb)

“Cooperative Association of States for Scholarships”, 16 de abril, en <https://georgewbush-whitehouse.archives.gov/omb/kn20drgh/by-agency/agency_ title/bureau_title/account_title/earmarks/earmark_113753.html>, consul­tada el 7 de junio de 2020.

Organización de Estados Americanos (oea)

s. f. “Décima conferencia interamericana. Convención para el fomento de las relaciones culturales interamericanas”, en <http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-48.html>, consultada el 7 de junio de 2020.

Relaciones Culturales

“Programa Fortaleciendo Nuestras Raíces”, 18 de febrero, en , consultada el 29 de junio de 2020.

Relaciones Culturales

“Fortaleciendo Nuestras Raíces”, 18 de noviembre, en <https://www.youtube.com/watch?v=NpHk7_Xfr_Q&feature=youtu.be>, consultada el 29 de junio de 2020.

Relaciones Culturales

s. f. “Fortaleciendo Nuestras Raíces”, en <https://relacionesculturales.edu.mx/educacion-inclusiva/fortaleciendo-nuestras-raices/>, consultada el 2 de julio de 2020.

Schneider, Anne y Helen Ingram

“Social Construction of Target Populations: Implications for Politics and Policy”, The American Political Science Review, vol. 87, no. 2, pp. 334-347.

Schneider, Anne, Helen Ingram y Peter DeLeon

“Democratic Policy Design: Social Construction of Target Populations”, en Paul Sabatier y Christopher M. Weible, eds., Theories of the Policy Process, Denver, Colo., Westview Press.

Selee, Andrew y Alberto Díaz Cayeros

“The Dynamics of U.S.-Mexican Relations”, en Andrew Selee y Peter H. Smith, eds., Mexico and the United States. The Politics of Partnership, Denver, Colo.: Lynne Rienner.

Semilla México

s. f. “Programa de Becas Semilla de la Universidad de Georgetown”, en <http://semilla-mexico.wixsite.com/semilla-mexico/en-blanco>, consultada el 19 de diciembre de 2016.

Smith, Peter

“Global Scenarios and Bilateral Priorities”, en Andrew Selee y Peter H. Smith, eds., Mexico and the United States. The Politics of Partnership, Denver, Colo., Lynne Rienner.

United States Agency for International Development (usaid)

USAID Education Strategy 2011-2015, en <http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PDACQ946.pdf>, consultada el 11 de febrero de 2017.

United States Agency for International Development (usaid)

“An Evaluation of the Cooperative Association of States for Scholarships Program”, en <http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/Pdabz325.pdf>, consultada el 5 de junio de 2020.

United States Agency for International Development (usaid)

s. f. “U.S. Foreign Aid by Country”, en <https://explorer.usaid.gov/cd/MEX>, consultada el 5 de junio de 2020.

Universidad de Chihuahua

“Yenizeth Peña, ganadora de la Beca anuies”, 12 de septiembre, en <https://www.youtube.com/watch?v=dL4MJJE6K4A>, consultada el 18 de diciembre de 2016.

Universidad de Guanajuato

“Alumno de la facultad de Historia gana beca para estancia en Universidad de Stanford”, en <http://www.ugto.mx/noticias/noticias/anuies-rco/ 10000-alumno-de-la-facultad-de-historia-gana-beca-para-estancia-en-uni versidad-de-stanford>, consultada el 22 de diciembre de 2016.

Universidad de Nuevo México (unm)

s. f. “Indigenous Leadership Program”, en <http://mexico.unm.edu/arcd_susi.html>, consultada el 18 de diciembre de 2016.

Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca

“Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario”, 13 de julio, en <https://www.youtube.com/watch?v=soHsIlKFNng>, consultada el 20 de diciembre de 2016.

Western Hemisphere Affairs (wha)

“U.S. Relations with Mexico. Fact Sheet”, en <http://www.state.gov/r/pa/ei/bgn/35749.htm>, consultada el 2 de febrero de 2017.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.