La disputa simbólica por clasificar un nuevo producto cultural: el caso de Netflix durante el estreno y la premiación de la película Roma
PDF
XML

Cómo citar

Battezzati, S. (2020). La disputa simbólica por clasificar un nuevo producto cultural: el caso de Netflix durante el estreno y la premiación de la película Roma. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 15(2). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.2.410

Resumen

Las investigaciones sobre industrias culturales han señalado la importancia de observar cómo los generadores de contenido se disputan la escasa atención que las personas dedican a los pro-ductos culturales. A partir del análisis de las controversias en torno al estreno en México y la premiación en los Óscar de la película Roma, coproducida por Netflix, este artículo expondrá algunos de los debates sobre la definición simbólica de un nuevo producto cultural. Sostene-mos que dicho proceso de definición es una parte central de la disputa económica por la aten-ción del espectador. Prestar atención a tales debates y disputas es fundamental en un contexto histórico en el que las nuevas posibilidades tecnológicas parecen favorecer la emergencia de nuevos actores y productos en las industrias culturales.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.2.410
PDF
XML

Citas

Battezzati, S.
2019 “Los campos desmagnetizados: Bourdieu y los influencers” ponencia presentada en las II Jornadas de Estudios en Comunicación y Cultura, Universidad de San Martín.

Bourdieu, P.
2012b “La distinción. Criterios y bases sociales del gusto.” Buenos Aires: Alfaguara.

Caldwell JT
2006 “Critical industrial practice: branding, repurposing, and the migratory patterns of industrial texts.” Television & New Media 7(2): 99–134.

Canacine.
2019 “Resultados definitivos 2018.” México: Canacine. https://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2019/02/Resultados-definitivos%C2%B418-6.pdf
Carter E.L.
2018 “Shifting the center: the impact of the Pay-TV Law on the Brazilian audiovisual field”, Media, Culture & Society, Volume: 41 issue: 3, page(s): 261-277.

Código Espagheti
2018 “Cinépolis acepta pasar Roma en sus salas… pero sólo si Netflix accede a retrasar su estreno”, en https://codigoespagueti.com/noticias/cultura/cinepolis-acepta-pasar-roma-si-netxlis-la-retrasa/, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Cunningham, S. & Silver, J.
2013 “Screen Distribution and the New King Kongs of the Online World.” New York: Palgrave Macmillan.

De Nora, T.
2000 “Music in Everyday Life.” Cambridge: Cambridge University Press.

Expansión
2018 “Cuarón, Netflix, Cinépolis y Cinemex: el lío del estreno de 'Roma'”, en https://expansion.mx/empresas/2018/11/22/cuaron-y-netflix-vs-cinepolis-ni-cinemex, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Garnham, N.
1990 “Capitalism and communication: Global culture and the economics of information.” London: Sage.


Hesmondhalgh, D.
2013 “The cultural industries. Third edition.” London: Sage.

IndieWire
2017 “Christopher Nolan: I Won’t Work With Netflix Because Their Film Strategy is Pointless”, en https://www.indiewire.com/2017/07/christopher-nolan-interview-dunkirk-netflix-1201857101/, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Lares Muñoz, D.
2018 “¿Quién dijo que la telenovela mexicana estaba muerta?”, en https://lahoradelanovela.com/2018/08/17/quien-dijo-que-la-telenovela-mexicana-estaba-muerta/, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Lemieux, Cyril
2007 “À quoi sert l’analyse des controverses ?” Mil neuf cent. Revue d’Histoire Intellectuelle 25 (1): 191–212.

Lobato, Ramon
2018 “Netflix Nations: The Geography of Digital Distribution.” New York: New York University Press.

Lotz AD
2014 “The Television Will Be Revolutionized.” New York: NYU Press.

Lotz AD
2017 “Portals: A Treatise on Internet-distributed Television.” Ann Arbor, MI: Michigan Publishing.

Milenio
2018 “Dónde y cuándo ver 'Roma' si no tienes Netflix”, 20 de noviembre, en https://origin-www.milenio.com/espectaculos/cine/donde-y-cuando-ver-si-no-tienes-netflix, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Peterson, R. y Anand N.
2004 “The Production of Culture Perspective”, Annual Review of Sociology 30: 311–34.

Prochasson, Christophe y Anne Ramussen
2007 “Du bon usage de la dispute. Introduction”, Mil neuf cent. Revue d'histoire intellectuelle, vol. 1, n° 25, pp. 5-12.

The Hollywood Reporter
2019 “Oscars 2020: How Netflix Plans to Win Best Picture With Scorsese's Mob Drama”, en https://www.hollywoodreporter.com/news/how-netflix-plans-win-best-picture-scorseses-mob-drama-1190994?utm_source=twitter, consultada el 10 de diciembre de 2019.

The Guardian
2019 “Why Martin Scorsese's The Irishman won't be coming to a cinema near you”, en https://www.theguardian.com/film/2019/nov/07/why-martin-scorseses-the-irishman-wont-be-coming-to-a-cinema-near-you, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Wayne, M. L.
2017 “Netflix, Amazon, and branded television content in subscription video on-demand portals.” Media, Culture & Society, 0163443717736118.

Wheeldon, J.
2014 “Patrons, Curators, Inventors and Thieves: The Storytelling Contest of the Cultural Industries in the Digital Age”, Palgrave and Macmillian, Hampshire.

Xataca
2018 “Qué está pasando con Cuarón, Netflix, 'Roma' y su proyección en salas de Cinepolis y Cinemex”, en https://www.xataka.com.mx/cine-y-tv/que-esta-pasando-cuaron-netflix-roma-su-proyeccion-salas-cinepolis-cinemex, consultada el 10 de diciembre de 2019.

El Financiero
2018 “'Roma' se verá en 57 salas en Polonia, en México en 40: Cuarón”, en https://www.elfinanciero.com.mx/reflector/roma-se-vera-en-54-salas-en-polonia-en-mexico-en-40-cuaron, consultada el 10 de diciembre de 2019.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.