Educar desde la interseccionalidad: Recepción de una película en un centro de trabajadores
PDF
XML

Cómo citar

Roca Martinez, B., & Pinto Buzon, P. (2020). Educar desde la interseccionalidad: Recepción de una película en un centro de trabajadores. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 15(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.398

Resumen

El presente artículo pretende estudiar la labor educativa de los centros de trabajadores en Estados Unidos. Se emplea la perspectiva de la recepción, desarrollada en el ámbito de los estudios culturales, y la teoría de marcos de acción colectiva. Se investiga el marco interseccional de un centro de trabajadores de la ciudad de Nueva York, analizando el discurso de debates que tienen lugar en el contexto natural durante una investigación etnográfica. Se identifican los elementos de diagnóstico, pronóstico y motivación del marco de acción colectiva. Se observa que las relaciones de clase y las relaciones interétnicas están fuertemente solapadas, y que el centro de trabajadores pretende articular solidar–idades y alianzas para defender los derechos de los trabajadores latinoamericanos.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.398
PDF
XML

Citas

Acker, Joan

“Gendered organizations and intersectionality: problems and possibilities. Equality”, en Diversity and Inclusion: An International Journal, Vol. 31, pp. 214–24.

Avedaño, Ana y Jonathan Hiatt

“Worker self-organization in the new economy: The AFL-CIO’s experience in movement building with community-labour partnerships”, en Labour, Capital and Society, Vol. 45, No. 1, pp. 66-95, en https://www.jstor.org/stable/43158421, consultado el 1 de julio de 2019.

Bordwell, David

Making Meaning: Inference and Rhetoric in the Interpretation of Cinema, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.

Braun, Virginia y Victoria Clarke

“Using thematic analysis in psychology”, en Qualitative Research in Psychology, Vol. 3, No. 2, pp. 77-101.

Cahuas, Madelaine C.

“Burned, Broke, and Brilliant: Latinx. Community Workers’ Experiences Across the Greater Toronto Area’s Non-Profit Sector”, en Antipode, Vol. 51, No. 1, pp. 66-86.

Chicharro, Mar

“Aprendiendo de la ficción televisiva. La recepción y los efectos socializadores de ‘Amar en tiempos revueltos’”, en Comunicar, Vol. 36, No. 18, pp. 181-189.

Das Gupta, Monica

“Don’t deport our daddies. Gendering State Deportation Practices and Immigrant Organizing”, en Gender & Society, Vol. 28, No. 1, pp. 83-109.

DOL Scrutinizing Worker Centers

Management Report, Vol. 41, No. 2, pp. 8–8.

Figueroa, Maria, et al.

Standing up for dignity: women day laborers in Brooklyn, NY, New York, Proyecto de Justicia Laboral, en https://issuu.com/workersjusticeproject/docs/standing_up_for_dignity_-_women_day, consultado el 15 de agosto de 2019.

Fine, Janice

Worker centers: Organizing communities at the edge of the dream, Ithaca, New York, Economic Policy Institute/Cornell University Press.

“Workers center”, en Race, Poverty y the Environment, Vol. 14, No. 1, pp. 54-57.

Fine, Janice, Victor Narro y Jacob Barnes

“Understanding worker center trayectories”, en No one size fits all: Worker organization, policy, and movement in a new economic age, Janice Fine et al., eds., Campaign, Iillinois, LERA, pp. 7-38.

Garcia Canclini, Néstor

Culturas híbridas, México, Grijalbo.

Gómez Bernal, Vanessa

“Análisis de la discapacidad desde una mirada crítica: Las aportaciones de las teorías feministas”, en Estudios Pedagógicos, Vol. 40, No. 2, pp. 391-407.

Goffman, Eving.

Frame Analysis. Los Marcos de Experiencia, Madrid, CIS.

Hall, Stuart

“Encoding/Decoding”, en Culture, Media, Language, Stuart Hall, et al., eds., Londres, Routledge, pp. 128-138.

Hameleers, Michael

“Partisan Media, Polarized Audiences? A Qualitative Analysis of Online Political News and Responses in the United States, UK, and The Netherlands”, en International Journal of Public Opinion Research, Vol. 31, No. 3, pp. 485–505.

Healy, Geraldine, Harriet Bradley y Cynthia Forson

“Intersectional sensibilities in analysing inequality regimes in public sector organizations”, en Gender, Work & Organization, Vol. 18, No. 5, pp. 467–87.

Huesca, Robert y Brenda Dervin

“Theory and practice in Latin American alternative communication research”, en Journal of Communication, Vol. 44, No. 4, pp. 53-73.

Ibañez, Jesús

Más allá de la sociología, Madrid, Siglo XXI.

Iser, Wolfgang

“La estructura apelativa de los textos”, en La estética de la recepción, Rainer Warning, ed., Madrid, Visor, pp. 133-148.

Jacks, Nilda

“Estudios sobre la recepción televisiva y la identidad cultural”, en Comunicar, Vol. 30, No. 15, pp. 61-65.

Jauss, Hans Robert

“La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria”, en Textos y teorías críticas literarias, Nara Araujo y Teresa Delgado, eds., Madrid, Anthropos, pp. 187-190.

Jeffres, Leo W.

“Ethnicity and ethnic media use: A panel study”, en Communication Research, Vol. 27, No. 4, pp. 496-535.

Lazo, Carmen Marta

“El proceso de recepción televisiva como interacción de contextos”, en Comunicar, Vol. 31, No. 16, pp. 35-40.

Mandell, Rebecca, Barbara A. Israel y Amy J. Schulz

“Breaking free from siloes: intersectionality as a collective action frame to address toxic exposures and reproductive health”, Social Movement Studies, vol. 18, no. 3, pp. 346-363.

Martín Barbero, Jesús

Communication, Culture, and Hegemony. From Media to Mediations, London, Sage.

Martín Cabello, Antonio

“Comunicación, cultura e ideología en la obra de Stuart Hall”, en Revista Internacional de Sociología, Vol. 66, No. 50, pp. 35-63.

Martin Criado, Enrique

“El grupo de discusión como situación social”, en Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Vol. 79, No. 97, pp. 81-112, en http://ih-vm-cisreis.c.mad.interhost.com/REIS/PDF/REIS_079_05.pdf

“Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso”, en Revista Internacional de Sociología, Vol. 72, No. 1, pp. 115-138.

Milkman, Ruth

“Introduction: Toward a new labor movement? Organizing New York City’s precariat”, en New Labor in New York. Precarious Workers and the Future of the Labor Movement, Ruth Milkman y Ed Ott, eds., Ithaca and London, Cornell University Press, pp. 1-23.

Pérez Bowie, José Antonio

Leer el cine: la teoría de la literatura y la teoría cinematográfica, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Rodriguez, Jenny K., Evangelina Holvino, Joyce K. Fletcher y Stella M. Nkomo

“The Theory and Praxis of Intersectionality in Work and Organisations: Where Do We Go From Here?”, en Gender, Work & Organization, Vol. 23, No. 3, pp. 201–222.

Shah, Dahvan V., Jack M. McLeod y So-Hyan Yoon

“Communication, Context, and Community: An Exploration of Print, Broadcast, and Internet Influences”, en Communication Research, Vol. 28, No. 4, pp. 464–506.

Snow, David y Robert Benford

“Ideología, resonancia de marcos y movilización de participantes”, en El “análisis de los marcos” en la sociología de los movimientos sociales, Aquiles Chihu Amparan, ed., México, Miguel Ángel Porrúa, UAM, pp. 83-117.

Sullivan, Richard

“Revitalization and the role of community-based organizations organizing workers in the space between unions: Union-centric labor”, en Critical Sociology, Vol. 36, No. 6, pp. 793-819.

Theodore, Nik, Beth Gutelius y Ana Luz Gonzalez

The worker center ecosystem in California: organizing to transform low-wage industries, New York, LIFT Fund.

Wexler, Philip

Social analysis of education, London and New York, Routledge.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.