Abstract
El artículo se enfoca en Dolores del Río y Lupe Vélez. Sus carreras se contextualizan en relación con la recepción que tuvieron de sus audiencias. El texto se centra en cómo, a pesar de las representaciones opuestas que sobre ellas presentaron los medios y se formaban las personas, ambas tenían mucho en común, puesto que funcionaron en contextos económicos y políticos muy similares. La industria del cine contribuyó a estos aspectos en común al ponerlas en papeles que reflejaban la hipersexualidad atribuida a las latinas, aunque de manera agradable, congruente con la época. A pesar de sus diferentes trayectorias, ambas se involucraron en circuitos transnacionales, confrontaron asuntos de autonomía laboral, cláusulas contractuales, resistencia y control, y a las dos las presionaron para que representaran los estereotipos de Hollywood acerca de sus "comunidades". El análisis del autor se basa en el examen de materiales de primera mano que datan de entre 1924 y 1934, así como en lecturas relevantes de esa época y fuentes de la web. El artículo subraya la importancia de las vidas de estas actrices para los actores latinos contemporáneos.Authors who publish with this journal agree to the following terms:
Copyright Retention and License Grant:
Authors retain copyright of their work and grant the journal a non-exclusive right of first publication. The work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License (CC BY-NC 4.0), which permits others to share and adapt the work for non-commercial purposes, provided they give appropriate credit to the author and acknowledge the work’s initial publication in this journal.
Additional Distribution: Authors are free to enter into separate, additional contractual arrangements for the non-exclusive distribution of the journal’s published version of the work (e.g., posting to an institutional repository, publishing in a book, or other distribution), provided they acknowledge the work’s initial publication in this journal.
Pre- and Post-Publication Sharing: Authors are permitted and encouraged to share their work online (e.g., in institutional repositories, personal websites, or academic platforms) before, during, or after the submission process, as this can foster productive exchanges and increase the visibility and citation of the published work, subject to the terms of the CC BY-NC 4.0 license.