NAFTA and Federalism: Are They Compatible?
PDF

Palabras clave

federalismo
globalización
soberanía compartida
ley y gobierno constitucionales
desarrollo capitalista
negociaciones multilaterales

Cómo citar

Tarr, G. A. (2010). NAFTA and Federalism: Are They Compatible?. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 2(02). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2007.02.74

Resumen

Algunos analistas han planteado que el federalismo puede socavar el poder gubernamental, especialmente en los asuntos internacionales y el desarrollo capitalista. Esta perspectiva afirma que es más difícil llevar a cabo acuerdos comerciales multilaterales como el TLCAN, además de que sus efectos son más débiles, cuando son negociados e implementados por países de sistema federalista. Sin embargo, un análisis del proceso, que tuvo como resultado el TLCAN y los verdaderos logros económicos de éste, indica con un fundamento real todo lo contrario: que los sistemas federales como Canadá, México y Estados Unidos se han visto beneficiados con la experiencia de la “gobernabilidad compartida” en relación con la globalización, especialmente porque se refleja la complejidad de una integración soberana, fundamental para el éxito práctico de ese proceso.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2007.02.74
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.