Patrones de movilidad científica y oportunidades laborales en el mercado académico: efectos de estudiar un posgrado en Estados Unidos entre investigadores argentinos de ciencias exactas y naturales
PDF
HTML

Palabras clave

movilidad científica
mercado académico
Argentina
Estados Unidos

Cómo citar

Luchilo, L., Moreno, M. V., & D’Onofrio, M. G. (2018). Patrones de movilidad científica y oportunidades laborales en el mercado académico: efectos de estudiar un posgrado en Estados Unidos entre investigadores argentinos de ciencias exactas y naturales. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 14(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.361

Resumen

Este trabajo analiza el papel de la movilidad hacia Estados Unidos para los investigadores argentinos en ciencias exactas y naturales y las implicancias que tiene para el acceso a la carrera de investigador del principal Consejo de Investigación de Argentina. Para ello, se presentan algunos indicadores cuantitativos y se analizan datos de 40 entrevistas semi-estructuradas sobre los sentidos subjetivos y los pasos sedimentados en las trayectorias individuales. Finalmente, se abordan la evolución reciente de los mercados de trabajo académicos en Estados Unidos y en Europa, y las estructuras de incentivos y oportunidades laborales del mercado académico argentino.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1.361
PDF
HTML

Citas

ALTBACH, PHILIP

“The Asian Higher Education Century?”, International Higher Education, no. 59, pp. 3-5.

ALTBACH, PHILIP G., Y JANE KNIGHT

“Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades”, Perfiles educativos, vol. 28, no. 112, pp. 13-39.

ALTBACH, PHILIP, MARIA YUDKEVICH Y LAURA E. RUMBLEY

“Academic Inbreeding: Local Challenge, Global Problem”, in Maria Yudkevich, Philip. G. Altbach y L. E. Rumbley, eds., Academic Inbreeding and Mobility in Higher Education: Global Perspectives, Londres, Palgrave-Macmillan.

ANSAH, ESI E.

“Theorizing the Brain Drain”, African Issues, vol. 30, no. 1, pp. 21-24.

ATRIO, JORGE LUIS

“Política y gestión de la ciencia y la tecnología. Un espacio de tensiones frente a los cambios de dinámica en la producción del conocimiento. Elementos de análisis para la evaluación en ciencia y tecnología”, tesis doctoral, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

AURIOL, LAUDELINE, MAX MISU Y REBECCA ANN FREEMAN

“Careers of Doctorate Holders: Analysis of Labour Market and Mobility Indicators” OECD STI Working Papers, 2013/04, París, OECD Publishing.

BALÁN, JORGE

“Los mercados académicos en el Norte y la migración internacional altamente calificada: el contexto actual de la circulación de cerebros de América Latina”, en Sylvie Didou Aupetit, y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC–CINVESTAV–IRD, pp. 75-88.

BALBACHEVSKY, ELIZABETH

“The Academic Profession in Latin America: Between a Corporatist and a Professional Ethos”, en Hugo Horta, Manuel Heitor y Jamil Salmi, eds., Trends and Challenges in Science and Higher Education, vol. 3, Cham, Springer Publishing.

BENGOCHEA, JULIETA, Y CECILIA TOMASSINI

“La migración calificada en Uruguay: el desafío de la movilidad y el retorno”, en Adella Pellegrino, coord., La migración calificada desde América Latina. Tendencias y consecuencias, Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República.

BERGER, PETER L., Y THOMAS LUCKMANN

La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores.

BERMÚDEZ RICO, ROSA EMILIA

“La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global”, Migraciones internacionales, vol. 8, no. 1, pp. 95-125.

“Migración calificada e integración en las sociedades de destino”, Sociedad y Economía, no. 19, pp. 135-150.

BHAGWATI, JAGDISH, Y MILIND RAO

“Foreign Students in Science and Engineering Ph.D. Programs: An Alien Invasion or Brain Gain?”, in B. Lindsay Lowell, ed., Temporary Workers in America: Policies That Benefit the U.S. Economy, Westport, Quorum Books, pp. 255-276.

BOURDIEU, PIERRE

Las estructuras sociales de la economía, Buenos Aires, Manantial.

BRANDI, M. CAROLINA

“La historia del brain drain”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 3, no. 7, pp. 65-85.

BRUNNER, JOSÉ JOAQUÍN

“Apuntes sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y local”, Estudios Pedagógicos, vol. 35, no. 2, pp. 203-230.

CRESWELL, JOHN W., Y VICKI L. CLARK PLANO

Designing and Conducting Mixed Methods Research, Thousand Oaks, Sage.

DELOITTE CONSULTING

“Researchers Report 2014: Final Report”, DG Research and Innovation, en https://cdn5.euraxess.org/sites/default/files/policy_library/researchers_report_2014_final_report.pdf.

DIDOU AUPETIT, SYLVIE

“¿Pérdida de cerebros y ganancia de saberes?: la movilidad internacional de recursos humanos altamente calificados en América Latina y el Caribe”, en Sylvie Didou Aupetit, y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC-CINVESTAV-IRD, pp. 25-62.

FLORES, PATRICIA BÁRBARA

“Análisis de la dinámica de movilidad internacional de graduados universitarios argentinos”, tesis de maestría, Universidad Nacional de General Sarmiento.

FOCHLER, MAXIMILIAN, ULRIKE FELT Y RUTH MÜLLER

“Unsustainable Growth, Hyper-Competition, and Worth in Life Science Research: Narrowing Evaluative Repertoires in Doctoral and Postdoctoral Scientists’ Work and Lives”, Minerva, vol. 54, no. 2, pp. 175-200.

FUMASOLI, TATIANA, GAËLE GOASTELLEC Y BARBARA M. KEHM, EDS.

Academic Work and Careers in Europe: Trends, Challenges, Perspectives, Cham, Springer Publishing.

GAILLARD, ANNE MARIE, Y JACQUES GAILLARD

International Migration of the Highly Qualified: A Bibliographic and Conceptual Itinerary, New York, Center for Migration Studies.

GARCÍA DE FANELLI, ANA

“La movilidad académica y estudiantil: reflexiones sobre el caso argentino”, en Sylvie Didou Aupetit y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC-CINVESTAV-IRD, pp. 117-135.

GÉRARD, ETIENNE

“¿Fuga de cerebros o ‘doble movilidad’?: Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos”, Revista de la educación superior, vol. 37, no. 148, pp. 88-99.

GOKHBERG, LEONID, NATALIA SHMATKO Y LAUDELINE AURIOL, EDS.

The Science and Technology Labor Force: The Value of Doctorate Holders and Development of Professional Careers, Cham, Springer Publishing.

GRANOVETTER, MARK

“Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness Economic and Social”, The American Journal of Sociology, vol. 91, no. 3, pp. 481-510.

GREDIAGA KURI, ROCÍO

“¿Por qué se fueron a estudiar fuera? Razones y expectativas de tres generaciones de mexicanos”, Sociológica, vol. 32, no. 90, pp. 217-256.

HERRERA GIOCONDA Y LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ

“¿Tiempos de crisis, tiempos de retorno? Trayectorias migratorias, laborales y sociales de migrantes retornados en Ecuador”, Estudios Políticos, no. 47, pp. 221-241.

HUANG, FUTAO

“The Internationalisation of the Academic Profession”, en Timo Aarrevaara y Martin Finkelstein, eds., The Changing Academy – The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective, Dordrecht, Springer.

KEENAN, MICHAEL, y SANDRINE KERGROACH

“Public Research System Trends and Issues”, Preliminary Draft of Chapter 3 of the 2016 STI Outlook, Paris, OECD Publishing.

KEHM, BARBARA M., Y ULRICH TEICHLER

“Doctoral Education and Labor Market: Policy Questions and Data Needs”, en Leonid Gokhberg, Natalia Shmatko y Laudeline Auriol, eds., The Science and Technology Labor Force: The Value of Doctorate Holders and Development of Professional Careers, Cham, Springer Publishing, pp. 11-29.

KIM, TERRY, Y WILLIAM LOCKE

“Transnational Academic Mobility and the Academic Profession”, in Higher Education and Society: A Research Report, London, Centre for Higher Education Research and Information-The Open University.

KONDAKCI, YASAR

“Student Mobility Reviewed: Attraction and Satisfaction of International Students in Turkey”, Higher Education, vol. 62, no. 5, pp. 573-592.

KOOLHAAS, MARTÍN, NICOLÁS FIORI Y ADELA PELLEGRINO

“Tendencias recientes y perfiles de los migrantes altamente calificados: estudios comparativos de los latinoamericanos en España y Estados Unidos (2000-2008)”, en Adela Pellegrino, coord., La migración calificada desde América Latina: tendencias y consecuencias, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 119-150.

LUCHILO, LUCAS

“Políticas argentinas de retorno y de vinculación: rupturas y continuidades”, en Jean-Baptiste Meyer, coord., Diáspora: hacia la nueva frontera, Institut de Recherche pour le Développement/CIDESAL/Universidad de la República, pp. 159-186.

“Estudiantes en movimiento: perspectivas globales y tendencias latinoamericanas”, en Adela Pellegrino, coord., La migración calificada desde América Latina: tendencias y consecuencias, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 63-90.

“Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 3, no. 7, pp. 105-133.

NATIONAL SCIENCE BOARD (NSB)

“Figures”, en Science and Engineering Indicators, en https://nsf.gov/statistics/2018/nsb20181/.

NIETO, CARLOS

“Motivaciones de la migración de retorno. ¿Qué implicaciones para el desarrollo?”, ponencia presentada en el IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, en http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/motivaciones-de-la-migracion-de-retorno-que-implicaciones-para-el-desarrollo.

NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES (NAS) ET AL.

The Postdoctoral Experience Revisited, Washington, D.C., National Academies Press.

PELLEGRINO, ADELA

“Éxodo, movilidad y circulación: nuevas modalidades de la migración calificada”, Notas de Población, no. 73, en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/8852/lcg2124P_4.pdf.

PELLEGRINO, ADELA, Y JUAN JOSÉ CALVO

“¿Drenaje o Éxodo? Reflexiones sobre la migración calificada”, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República, en https://www.anpocs.com/index.php/encontros/papers/25-encontro-anual-da-anpocs/st-4/st10-3/4609-apellegrino-dranaje/file.

SCHWARTZMAN, SIMON

“Nacionalismo versus Internacionalismo en las políticas de formación de recursos humanos de alto nivel”, en Sylvie Didou Aupetit, y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC–CINVESTAV–IRD.

TEICHLER, ULRICH, AKIRA ARIMOTO Y WILLIAM K. CUMMINGS, EDS.

The Changing Academic Profession: Major Findings of a Comparative Survey, Dordrecht, Springer.

TEICHLER, ULRICH, Y ESTER AVA HÖHLE, EDS.

The Work Situation of the Academic Profession in Europe: Findings of a Survey in Twelve Countries, Dordrecht, Springer.

WOOLLEY, RICHARD, CAROLINA CAÑIBANO Y JACOB TESCH

A Functional Review of Literature on Research Careers, INGENIO (CSIC-UPV) Working Paper 201605, en https://ideas.repec.org/p/ing/wpaper/201605.html.

YONEZAWA, AKIYOSHI, HUGO HORTA Y AKI OSAWA

“Mobility, Formation and Development of the Academic Profession in Science, Technology, Engineering and Mathematics in East and South East Asia”, Comparative Education, vol. 52, no. 1, pp. 44-61.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.