Resumen
Este trabajo analiza el papel de la movilidad hacia Estados Unidos para los investigadores argentinos en ciencias exactas y naturales y las implicancias que tiene para el acceso a la carrera de investigador del principal Consejo de Investigación de Argentina. Para ello, se presentan algunos indicadores cuantitativos y se analizan datos de 40 entrevistas semi-estructuradas sobre los sentidos subjetivos y los pasos sedimentados en las trayectorias individuales. Finalmente, se abordan la evolución reciente de los mercados de trabajo académicos en Estados Unidos y en Europa, y las estructuras de incentivos y oportunidades laborales del mercado académico argentino.
Citas
ALTBACH, PHILIP
“The Asian Higher Education Century?”, International Higher Education, no. 59, pp. 3-5.
ALTBACH, PHILIP G., Y JANE KNIGHT
“Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: motivaciones y realidades”, Perfiles educativos, vol. 28, no. 112, pp. 13-39.
ALTBACH, PHILIP, MARIA YUDKEVICH Y LAURA E. RUMBLEY
“Academic Inbreeding: Local Challenge, Global Problem”, in Maria Yudkevich, Philip. G. Altbach y L. E. Rumbley, eds., Academic Inbreeding and Mobility in Higher Education: Global Perspectives, Londres, Palgrave-Macmillan.
ANSAH, ESI E.
“Theorizing the Brain Drain”, African Issues, vol. 30, no. 1, pp. 21-24.
ATRIO, JORGE LUIS
“Política y gestión de la ciencia y la tecnología. Un espacio de tensiones frente a los cambios de dinámica en la producción del conocimiento. Elementos de análisis para la evaluación en ciencia y tecnología”, tesis doctoral, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
AURIOL, LAUDELINE, MAX MISU Y REBECCA ANN FREEMAN
“Careers of Doctorate Holders: Analysis of Labour Market and Mobility Indicators” OECD STI Working Papers, 2013/04, París, OECD Publishing.
BALÁN, JORGE
“Los mercados académicos en el Norte y la migración internacional altamente calificada: el contexto actual de la circulación de cerebros de América Latina”, en Sylvie Didou Aupetit, y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC–CINVESTAV–IRD, pp. 75-88.
BALBACHEVSKY, ELIZABETH
“The Academic Profession in Latin America: Between a Corporatist and a Professional Ethos”, en Hugo Horta, Manuel Heitor y Jamil Salmi, eds., Trends and Challenges in Science and Higher Education, vol. 3, Cham, Springer Publishing.
BENGOCHEA, JULIETA, Y CECILIA TOMASSINI
“La migración calificada en Uruguay: el desafío de la movilidad y el retorno”, en Adella Pellegrino, coord., La migración calificada desde América Latina. Tendencias y consecuencias, Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República.
BERGER, PETER L., Y THOMAS LUCKMANN
La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu Editores.
BERMÚDEZ RICO, ROSA EMILIA
“La movilidad internacional por razones de estudio: Geografía de un fenómeno global”, Migraciones internacionales, vol. 8, no. 1, pp. 95-125.
“Migración calificada e integración en las sociedades de destino”, Sociedad y Economía, no. 19, pp. 135-150.
BHAGWATI, JAGDISH, Y MILIND RAO
“Foreign Students in Science and Engineering Ph.D. Programs: An Alien Invasion or Brain Gain?”, in B. Lindsay Lowell, ed., Temporary Workers in America: Policies That Benefit the U.S. Economy, Westport, Quorum Books, pp. 255-276.
BOURDIEU, PIERRE
Las estructuras sociales de la economía, Buenos Aires, Manantial.
BRANDI, M. CAROLINA
“La historia del brain drain”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 3, no. 7, pp. 65-85.
BRUNNER, JOSÉ JOAQUÍN
“Apuntes sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y local”, Estudios Pedagógicos, vol. 35, no. 2, pp. 203-230.
CRESWELL, JOHN W., Y VICKI L. CLARK PLANO
Designing and Conducting Mixed Methods Research, Thousand Oaks, Sage.
DELOITTE CONSULTING
“Researchers Report 2014: Final Report”, DG Research and Innovation, en https://cdn5.euraxess.org/sites/default/files/policy_library/researchers_report_2014_final_report.pdf.
DIDOU AUPETIT, SYLVIE
“¿Pérdida de cerebros y ganancia de saberes?: la movilidad internacional de recursos humanos altamente calificados en América Latina y el Caribe”, en Sylvie Didou Aupetit, y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC-CINVESTAV-IRD, pp. 25-62.
FLORES, PATRICIA BÁRBARA
“Análisis de la dinámica de movilidad internacional de graduados universitarios argentinos”, tesis de maestría, Universidad Nacional de General Sarmiento.
FOCHLER, MAXIMILIAN, ULRIKE FELT Y RUTH MÜLLER
“Unsustainable Growth, Hyper-Competition, and Worth in Life Science Research: Narrowing Evaluative Repertoires in Doctoral and Postdoctoral Scientists’ Work and Lives”, Minerva, vol. 54, no. 2, pp. 175-200.
FUMASOLI, TATIANA, GAËLE GOASTELLEC Y BARBARA M. KEHM, EDS.
Academic Work and Careers in Europe: Trends, Challenges, Perspectives, Cham, Springer Publishing.
GAILLARD, ANNE MARIE, Y JACQUES GAILLARD
International Migration of the Highly Qualified: A Bibliographic and Conceptual Itinerary, New York, Center for Migration Studies.
GARCÍA DE FANELLI, ANA
“La movilidad académica y estudiantil: reflexiones sobre el caso argentino”, en Sylvie Didou Aupetit y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC-CINVESTAV-IRD, pp. 117-135.
GÉRARD, ETIENNE
“¿Fuga de cerebros o ‘doble movilidad’?: Un análisis de las implicaciones de la migración de estudiantes marroquíes hacia Francia y su inserción profesional en Marruecos”, Revista de la educación superior, vol. 37, no. 148, pp. 88-99.
GOKHBERG, LEONID, NATALIA SHMATKO Y LAUDELINE AURIOL, EDS.
The Science and Technology Labor Force: The Value of Doctorate Holders and Development of Professional Careers, Cham, Springer Publishing.
GRANOVETTER, MARK
“Economic Action and Social Structure: The Problem of Embeddedness Economic and Social”, The American Journal of Sociology, vol. 91, no. 3, pp. 481-510.
GREDIAGA KURI, ROCÍO
“¿Por qué se fueron a estudiar fuera? Razones y expectativas de tres generaciones de mexicanos”, Sociológica, vol. 32, no. 90, pp. 217-256.
HERRERA GIOCONDA Y LUCÍA PÉREZ MARTÍNEZ
“¿Tiempos de crisis, tiempos de retorno? Trayectorias migratorias, laborales y sociales de migrantes retornados en Ecuador”, Estudios Políticos, no. 47, pp. 221-241.
HUANG, FUTAO
“The Internationalisation of the Academic Profession”, en Timo Aarrevaara y Martin Finkelstein, eds., The Changing Academy – The Changing Academic Profession in International Comparative Perspective, Dordrecht, Springer.
KEENAN, MICHAEL, y SANDRINE KERGROACH
“Public Research System Trends and Issues”, Preliminary Draft of Chapter 3 of the 2016 STI Outlook, Paris, OECD Publishing.
KEHM, BARBARA M., Y ULRICH TEICHLER
“Doctoral Education and Labor Market: Policy Questions and Data Needs”, en Leonid Gokhberg, Natalia Shmatko y Laudeline Auriol, eds., The Science and Technology Labor Force: The Value of Doctorate Holders and Development of Professional Careers, Cham, Springer Publishing, pp. 11-29.
KIM, TERRY, Y WILLIAM LOCKE
“Transnational Academic Mobility and the Academic Profession”, in Higher Education and Society: A Research Report, London, Centre for Higher Education Research and Information-The Open University.
KONDAKCI, YASAR
“Student Mobility Reviewed: Attraction and Satisfaction of International Students in Turkey”, Higher Education, vol. 62, no. 5, pp. 573-592.
KOOLHAAS, MARTÍN, NICOLÁS FIORI Y ADELA PELLEGRINO
“Tendencias recientes y perfiles de los migrantes altamente calificados: estudios comparativos de los latinoamericanos en España y Estados Unidos (2000-2008)”, en Adela Pellegrino, coord., La migración calificada desde América Latina: tendencias y consecuencias, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 119-150.
LUCHILO, LUCAS
“Políticas argentinas de retorno y de vinculación: rupturas y continuidades”, en Jean-Baptiste Meyer, coord., Diáspora: hacia la nueva frontera, Institut de Recherche pour le Développement/CIDESAL/Universidad de la República, pp. 159-186.
“Estudiantes en movimiento: perspectivas globales y tendencias latinoamericanas”, en Adela Pellegrino, coord., La migración calificada desde América Latina: tendencias y consecuencias, Montevideo, Ediciones Trilce, pp. 63-90.
“Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 3, no. 7, pp. 105-133.
NATIONAL SCIENCE BOARD (NSB)
“Figures”, en Science and Engineering Indicators, en https://nsf.gov/statistics/2018/nsb20181/.
NIETO, CARLOS
“Motivaciones de la migración de retorno. ¿Qué implicaciones para el desarrollo?”, ponencia presentada en el IV Congreso de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, en http://www.flacsoandes.edu.ec/agora/motivaciones-de-la-migracion-de-retorno-que-implicaciones-para-el-desarrollo.
NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES (NAS) ET AL.
The Postdoctoral Experience Revisited, Washington, D.C., National Academies Press.
PELLEGRINO, ADELA
“Éxodo, movilidad y circulación: nuevas modalidades de la migración calificada”, Notas de Población, no. 73, en http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/8852/lcg2124P_4.pdf.
PELLEGRINO, ADELA, Y JUAN JOSÉ CALVO
“¿Drenaje o Éxodo? Reflexiones sobre la migración calificada”, Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de la República, en https://www.anpocs.com/index.php/encontros/papers/25-encontro-anual-da-anpocs/st-4/st10-3/4609-apellegrino-dranaje/file.
SCHWARTZMAN, SIMON
“Nacionalismo versus Internacionalismo en las políticas de formación de recursos humanos de alto nivel”, en Sylvie Didou Aupetit, y Etienne Gérard, eds., Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas. Perspectivas latinoamericanas, México, IESALC–CINVESTAV–IRD.
TEICHLER, ULRICH, AKIRA ARIMOTO Y WILLIAM K. CUMMINGS, EDS.
The Changing Academic Profession: Major Findings of a Comparative Survey, Dordrecht, Springer.
TEICHLER, ULRICH, Y ESTER AVA HÖHLE, EDS.
The Work Situation of the Academic Profession in Europe: Findings of a Survey in Twelve Countries, Dordrecht, Springer.
WOOLLEY, RICHARD, CAROLINA CAÑIBANO Y JACOB TESCH
A Functional Review of Literature on Research Careers, INGENIO (CSIC-UPV) Working Paper 201605, en https://ideas.repec.org/p/ing/wpaper/201605.html.
YONEZAWA, AKIYOSHI, HUGO HORTA Y AKI OSAWA
“Mobility, Formation and Development of the Academic Profession in Science, Technology, Engineering and Mathematics in East and South East Asia”, Comparative Education, vol. 52, no. 1, pp. 44-61.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2019 Lucas Luchilo