Riesgos en la migración irregular de menores mexicanos a Estados Unidos
PDF

Archivos suplementarios

Untitled

Palabras clave

migración
menores
riesgos
frontera
México-Estados Unidos

Cómo citar

Hernández, O. M. (2016). Riesgos en la migración irregular de menores mexicanos a Estados Unidos. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 11(2), 63–84. https://doi.org/10.20999/nam.2016.b003

Resumen

Este trabajo reporta parte de los resultados de un estudio antropológico realizado con menores migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos por la frontera entre Tamaulipas y Texas. El objetivo es analizar algunos riesgos potenciales que viven los menores en su trayecto migratorio. El estudio se basa en fuentes documentales, así como en entrevistas realizadas a menores de ambos sexos, de entre 14 y 17 años de edad, oriundos del sur y centro de México, que estuvieron albergados en un Centro de Atención al Menor Fronterizo en Tamaulipas. Específicamente, se habla de riesgos tales como ser posibles víctimas del crimen organizado en la región, ponerse en contacto con coyotes, ser llevados por éstos a “casas de seguridad”, cruzar el río Bravo y, finalmente, ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

https://doi.org/10.20999/nam.2016.b003
PDF

Citas

BECK, ULRICH

La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona, Paidós.

BERTAUX, DANIEL

Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica, Barcelona, Edicions Bellaterra.

CORREA CABRERA, GUADALUPE

“Security, Migration, and the Economy in the Texas-Tamaulipas Border Region”, Politics & Policy vol. 41, no. 1, pp. 65-82. https://doi.org/10.1111/polp.12005.

COYNE, IMELDA T.

“Sampling in Qualitative Research: Purposeful and Theoretical Sampling; Merging or Clear Boundaries?”, Journal of Advanced Nursing vol. 26, no. 3, pp. 623-630. http://doi.org/10.1046/j.1365-2648.1997.t01-25-00999.x

DURAND, JORGE, comp.

Migración México-Estados Unidos años veinte, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

DURAND, JORGE, coord.

El Norte es como el mar. Entrevistas a trabajadores migrantes en Estados Unidos, Guadalajara, Universidad de Guadalajara-Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

EL COLEGIO DE LA FRONTERA NORTE et al.

Memorias del seminario “Niñez migrante no acompañada en la frontera norte: repatriación, protección y atención”, Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte/ Unicef/Sin Fronteras.

EL UNIVERSAL

“Menores migrantes enfrentan riesgos”, 9 de septiembre, en <http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/-8220menores-migrantes-enfrentan-riesgos-8221-208939.html>, consultada el 15 de septiembre del 2013.

ESTÉVEZ, DOLIA

“Avalan ‘licencia para matar’ para Patrulla Fronteriza de Estados Unidos”, Aristegui Noticias, 4 de febrero, en <http://aristeguinoticias.com/0402/mundo/avalan-licencia-para-matar-para-patrulla-fronteriza-de-eu/>, consultada el 25 de febrero de 2014.

FREDO, CARLOS

“Patrulla Fronteriza rescata a indocumentados en Texas”, 2 de febrero, en <http://noticias.starmedia.com/sucesos/patrulla-fronteriza-rescata-indocumentados-en-texas.html>, consultada el 6 de febrero del 2014.

GALLO CAMPOS, KARLA IRÉNDIRA

Niñez migrante en la frontera norte: Legislación y procesos, México, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia/Unicef.

GAMIO, MANUEL

El inmigrante mexicano, la historia de su vida: Entrevistas completas, 1926-1927, México, Porrúa.

GIDDENS, ANTHONY et al.

Las consecuencias perversas de la modernidad. Modernidad, contingencia y riesgo, Barcelona, Editorial Anthropos.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, ÓSCAR MISAEL

“Migrant Children and Safe Houses in the Tamaulipas-Texas Border Region”, en Milo Kearney et al., eds., Extra Studies in Rio Grande Valley History, Brownsville, Texas, The University of Texas Rio Grande Valley.

“Violencia, masculinidad y experiencias migratorias de menores mexicanos repatriados de Estados Unidos”, International Journal of Latin American Studies vol. 3, no. 1, pp. 97-125.

a “Política migratoria, menores y masculinidad en la frontera norte de México”, en Mauricio Menjívar Ochoa, ed., ¿Hacia masculinidades tránsfugas? Políticas públicas y experiencias de trabajo sobre masculinidad en Iberoamérica, San José, Flacso Costa Rica.

b “Migración, masculinidad y menores repatriados en la frontera Matamoros-Brownsville”, Trayectorias. Revista de Ciencias Sociales año 14, nos. 33-34, julio de 2011-junio de 2012, pp. 76-94.

HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARÍA EUGENIA

Niños deportados en la frontera de Ciudad Juárez, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

INAMI

a “Repatriación de menores mexicanos, por sexo, desde Estados Unidos”, en Series históricas, 1998-2011, México, Instituto Nacional de Migración.

b “Repatriación de menores mexicanos, por sexo, desde Estados Unidos”, en Boletines mensuales, 2012-2013, México, Instituto Nacional de Migración.

ISACSON, ADAM y MAUREEN MEYER

Beyond the Border Buildup. Security and Migrants Along the U.S.-Mexico Border, Washington, D. C., Washington Office On Latin America/El Colegio de la Frontera Norte.

IZCARA PALACIOS, SIMÓN PEDRO

a “Violencia contra inmigrantes en Tamaulipas”, European Review of Latin American and Caribbean Studies no. 93, octubre, pp. 3-24. http://doi.org/10.18352/erlacs.8361

b “Coyotaje y grupos delictivos en Tamaulipas”, Latin American Research Review vol. 47, no. 3, pp. 41-61. https://doi.org/10.1353/lar.2012.0040

MANCILLAS BAZÁN, CELIA

“Migración de menores mexicanos a Estados Unidos”, en Paula Leite y Silvia E. Giorguli, coords., El estado de la migración. Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos, México, Consejo Nacional de Población.

MILENIO

“En 2013, rescatan 37 cuerpos del río Bravo. De acuerdo con las estadísticas, el 95 por ciento de las víctimas fueron personas del sexo masculino”, 16 de enero, en <http://www.milenio.com/policia/cuerpos-rio_Bravo-2013_0_227977623.html>, consultado el 15 de agosto de 2014.

PARÍS POMBO, MARÍA DOLORES

“Vulnerabilidad de jóvenes migrantes en el cruce indocumentado de la frontera México-Estados Unidos”, Trace no. 62, pp. 21-35.

QUINTERO RAMÍREZ, CIRILA

a “Patrones cambiantes de migración en las ciudades fronterizas de Tamaulipas: las experiencias de Matamoros y Reynosa”, en Milo Kearney, Anthony Knopp y Antonio Zavaleta, eds., Ongoing Studies in Rio Grande Valley, Brownsville, Texas: The University of Texas and Brownsville and Texas Southmost College.

b “Migración en Matamoros: del esplendor económico a la recesión migratoria”, en Rodolfo Cruz Piñeiro y Cirila Quintero Ramírez, coords., Ires y venires. Movimientos migratorios en la frontera norte de México, México, El Colegio de la Frontera Norte/El Colegio de San Luis.

“El Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos. El caso del Programa de Menores Migrantes o Repatriados en Matamoros, Tamaulipas”, Matamoros, Tamaulipas, DIF Matamoros (reporte de investigación).

RANDALL, MARGARET

“¿Qué es y cómo se hace un testimonio?”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana vol. XVIII, no. 36, pp. 221-245. https://doi.org/10.2307/4530621.

RUIZ MARRUJO, OLIVIA

a “Los riesgos de cruzar. La migración centroamericana en la frontera México-Guatemala”, Frontera Norte, vol. 13, no. 25, pp. 7-41.

b “Riesgo, migración y espacios fronterizos: una reflexión”, Estudios demográficos y urbanos vol. 16, no. 2 (47), pp. 257-284.

SÁNCHEZ MUNGUÍA, VICENTE

“Matamoros-sur de Texas: el tránsito de los migrantes de América Central por la frontera México-Estados Unidos”, Estudios sociológicos vol. XI, no. 31, pp. 183-207.

SÁNCHEZ TREVIÑO, MARTÍN y JULIA LE DUC

“Rescatan a 81 migrantes retenidos”, La Jornada, 18 de julio, en <http://www.jornada.unam.mx/2013/07/18/politica/019n3pol>, consultada el 20 de julio de 2013.

SILVA QUIROZ, YOLANDA y RODOLFO CRUZ PIÑEIRO

“Niñez migrante retornada de Estados Unidos por Tijuana: los riesgos de su movilidad”, Región y sociedad vol. 25, no. 58, septiembre-diciembre, pp. 29-56.

SLACK, JEREMY y SCOTT WHITEFORD

“Viajes violentos: la transformación de la migración clandestina hacia Sonora y Arizona”, Norteamérica, revista académica del CISAN vol. 5, no. 2, julio-diciembre, pp. 70-107.

SPENER, DAVID

Clandestine Crossings. Migrants and Coyotes on the Texas-Mexico Border, Nueva York, Cornell University Press.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.