Black-ish (ABC: 2014- ): the (black) American Dream
PDF
XML

Cómo citar

Donstrup, M. (2021). Black-ish (ABC: 2014- ): the (black) American Dream. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 16(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.428

Resumen

Las series de televisión se han convertido en un objeto de estudio recurrente en el ámbito académico. En este sentido, se ha constatado que las narrativas televisivas funcionan como fábulas sociales y contienen en su seno moralejas sobre el funcionamiento de la sociedad. Este estudio articula un análisis de la serie Black-ish en torno al discurso ideológico; es decir, qué somos, qué hacemos y con qué objetivo (van Dijk, 2009). Desde una perspectiva cualitativa, se ha realizado un análisis textual (McKee, 2002) que ha puesto de manifiesto que en la serie prevalecen los valores neoliberales. Al respecto, en la discusión se han contrapuestos los resultados con otras series del género evidenciando la prevalencia del conservadurismo de las comedias de situación.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.428
PDF
XML

Citas

Adams, James Truslow
2012 The epic of America, Boston, Routledge.
Becker, Danna y Marecek, Jeanne
2008 “Dreaming the American Dream: Individualism and Positive Psychology. Social and Personality” in Psychology Compass n. 2, pp. 1767-1780. doi:10.1111/j.1751-9004.2008.00139.x
Bell, Marcus
2017 “Criminalization of Blackness: Systemic Racism and the Reproduction of Racial Inequality in the US Criminal Justice System” in Systemic Racism: Making Liberty, Justice, and Democracy Real, Ruth Thompson&MillerKimberley Ducey, ed, Springer, Londres, pp. 163-183.
Bevan, Alex
2013 “Archiving the Digital Transition in the Boomer TV Sitcom Remake” in Adaptation, vol. 6 n. 3, pp. 305–319, https://doi.org/10.1093/adaptation/apt007
Bonaut Iriarte, Joseba y Grandío Pérez, María del Mar
2009 “Los nuevos horizontes de la comedia televisiva en el siglo XXI” in Revista Latina de Comunicación Social, vol. 64 n.3, pp. 753-765, DOI: 10.4185/RLCS-64-2009-859-753-765
Chitiga, Miriam
2013 “Black Sitcoms: a Black Perspective” in Cercles, vol. 8, n. 1, pp. 45-68.
Clarence, Lusane
1999 “Assessing the Disconnect between Television Audiences: The Race, Class, and Gender Politics of Married… With Children” in Journal of Popular Film and Television, vol. 27, n. 1, pp. 12-20, DOI: 10.1080/01956059909602793
Coleman, Robin
1998 African American Viewers and the Black situation comedy: situating racial humor, New York, Garland.
Conover, Pamela J. y Stanley Feldman.
1987 “Memo to NES Board of Overseers Regarding ‘Measuring Patriotism and Nationalism.’” Available at http://www.icpsr.umich.edu.
De Tocqueville, Alexis
1994 Democracy in America, Volume II, New York, Alfred A. Knopf.
Ezorsky, Gertrude
2018 Racism and Justice: The Case for Affirmative Action, New York, Cornell University Press.
Frazer, June M. y Frazer, Timothy C.
1993 “Father Knows Best and The Cosby Show: Nostalgia and the Sitcom Tradition” in The Journal of Popular Culture, vol. 27, n. 1, pp. 163-172. doi:10.1111/j.0022-3840.1993.00163.x
Días Branco, Sergio
2013 “Situating comedy: inhabitation and duration in classical american sitcoms”. in Television Aesthetics and Style, Steven Peacock y Jason Jacobs, Eds, Bloomsbury, Londres, pp. 93-103.
Gray, Herman
1986 “Television and the new black man: black male images in prime-time situation comedy” in Media, Culture & Society, vol. 8, n. 2, 223–242. https://doi.org/10.1177/016344386008002007
Gray, Herman
1995 Watching Race: television and the struggle for blackness, London, University Minneapolis Press.
Havens, Timothy
2001 “Subtitling Rap: Appropriating The Fresh Prince of Bel-Air for Youthful Identity Formation in Kuwait” in Gazette (Leiden, Netherlands), vol. 63, n. 1, pp. 57–72. https://doi.org/10.1177/0016549201063001005
Feasey, Rebecca
2008 Masculinity and Popular Television, Scotland, Edinburgh University Press Books.
Hochschild, Jennifer
1995 Facing up to the American dream: Race, class, and the soul of the nation, Princeton, Princeton University Press.
Henneberg, Sylvia
2016 “Rewriting the How-To of Parenting: What Is Really Modern about ABC’s Modern Family” in Journal of Interdisciplinary Feminist Thought, vol 9, n. 1, pp. 1-38.
Iborra Mallent, Juan Vicente
2018 “Black Lives Matter a través de las series de televisión estadunidenses” in Norteamérica, vol. 13, n. 2, pp. 279-297. https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2018.2.346
Jhally, Sut y Lewis, Justin
2019 The Cosby Show, Audiences, and the Myth of the American Dream. London, Routledge.
Kosterman, Rick, y Seymour Feshbach.
1989 “Toward a Measure of Patriotic and Nationalistic Attitudes” in Political Psychology, vol. 10 n. 2, pp. 257– 74.
Lukes, Steven
1973 Individualism New York, Harper & Row.
Pugh, Tison
2017 “Conservative Narrativity, Queer Politics, and the Humor of Gay Stereotypes in Modern Family”, in Camera Obscura, vol. 32, n. 3, pp. 1–31. https://doi.org/10.1215/02705346-
Quigley, William
2012 “Racism: The Crime in Criminal Justice” in Loyola Journal of Public Interest Law, vol. 13, n. 2, pp. 417-426.
Mill, Brett.
2005 Television sitcom, London, BFI.
Miller, Margo
2005 Masculinity and male intimacy in nineties sitcoms: Seinfeld and the ironic dismissal, in The New Queer Aesthetic on Television: Essays on Recent Programming, in James R. Keller y Leslie Stratyner, eds., London, McFarland, pp. 147-159.
Novoa Jaso, Maria Fernanda
2018 “La feminidad en la sitcom doméstica: representación y estereotipos. El caso de Modern Family” Revista Dígitos, vol. 4, n. 1, pp. 67-93.
Nyberg, Ferdinand
2013. “What Are You?: Negotiating Racial Authenticity And Imagining The Black Experience Through The Prism Of Passing In The Fresh Prince Of Bel-Air” in ¡Plop! Revista de Pop, vol. 1, n. 2, pp. 45-67.
Romero López, Alicia
2016 “Raza y género: violencia en The Bluest Eye (1970) de Toni Morrison” in Oceánide, n. 8. http://oceanide.netne.net/articulos/art8-1.pdf
Schatz, Robert T. y Ervin Staub
1997 “Manifestations of Blind and Constructive Patriotism: Personality Correlates and Individual‐Group Relations.” in Patriotism: In the Lives of Individuals and Nations, Daniel Bar‐Tal y Ervin Staub, eds, Chicago, Nelson‐Hall, pp. 229– 45.
Schatz, Robert T., Ervin Staub, y Howard Lavine.
1999 “On the Varieties of National Attachment: Blind versus Constructive Patriotism” in Political Psychology, vol.20, n. 1, pp. 151– 74.
Staiger, Janet
2000. Blockbuster TV: Must-See Sitcoms in the Network Era, New York, New York University Press.
Westengard, Laura
2017, The Brady Bunch: a thoroughly modern family? in The 25 Sitcoms that Changed Television: Turning Points in American Culture, Aaron Barlow y Laura Westengard, Eds, United States of America, Praeger, pp. 71-81.
Zook, Kristal
1999 Color by fox: the fox Network and the revolution in black television New York, Oxford University Press.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.