"Güeros: fragmentación social, agencia política y la industria mexicana del cine bajo el neoliberalismo"
PDF (English)

Palabras clave

cine mexicano
neoliberalismo
TLCAN
ideología
Güeros

Cómo citar

Asse Dayan, J. (2017). "Güeros: fragmentación social, agencia política y la industria mexicana del cine bajo el neoliberalismo". Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 12(1), 137–168. https://doi.org/10.20999/nam.2017.a005

Resumen

Este artículo discute el impacto que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria cinematográfica mexicana, con un énfasis especial en los efectos de la ideología neoliberal, tanto en las audiencias como en los contenidos. El trabajo describe una industria que sirve exclusivamente a las elites económicas y que sigue a ciegas la lógica de la optimización financiera, dejando de lado cualquier iniciativa cinematográfica con raíces en la cultura nacional. El autor analiza la película Güeros (2014), de Alonso Ruiz Palacios, como un interesante estudio de caso que ilustra las dificultades que se enfrentan al tratar de resistirse al neoliberalismo, tras décadas de vivir en una sociedad y de trabajar en una industria fuertemente modeladas por esa ideología. 

 

https://doi.org/10.20999/nam.2017.a005
PDF (English)

Citas

CAMP, R.

“The Time of the Technocrats and Deconstruction of the Revolution,” in William H. Beezley and Michael C. Meyer, eds., The Oxford History of Mexico, New York: Oxford University Press, pp. 569-597.

CANACINE

“Resultados definitivos 2015,” http://canacine.org.mx/wp-content/uploads/2014/04/Resultados-Definitivos-2015-ATI-1-1.pdf.

ESCALANTE, F.

Historia mínima del neoliberalismo, Mexico City, El Colegio de México.

Fisher, M.

Capitalist Realism: Is There No Alternative? London, Zero Books.

HARVEY, D.

A Brief History of Neoliberalism, New York, Oxford University Press.

IMCINE

Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2015, Mexico City, Imcine.

LARREA, T. A.

“Eliminate the Cultural Industries Exemption from NAFTA,” Santa Clara Law Review, vol. 37, no. 4, pp. 1107-1150.

MACLAIRD, M.

Aesthetics and Politics in the Mexican Film Industry, New York, Palgrave MacMillan.

MORA, C.

“Mexican Cinema: Decline, Renovation, and the Return of Commercialism, 1960-1980,” in New Latin American Cinema, vol. 2, M. Martin, ed., Detroit, Wayne State University Press.

PEF, SEGOB (PODER EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN, SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN)

“Ley Federal de Cinematografía,” Mexico City, Poder Ejecutivo de la Federación, Secretaría de Gobernación (PEF, Segob), December 29, Diario Oficial de la Federación (DOF), http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lfc/LFC_orig_29dic92_ima.pdf.

SÁNCHEZ PRADO, I.

Screening Neoliberalism: Transforming Mexican Cinema, 1988-2012 [Kindle version], Nashville, Tennessee, Vanderbilt University Press.

“Amores perros: Exotic Violence and Neoliberal Fear,” Journal of Latin American Cultural Studies, vol. 15, no. 1, pp. 39-57.

Films Cited

Amores perros, directed by Alejandro G. Iñárritu, Mexico, Altavista Films-Zeta Film, 2000.

Como agua para chocolate, directed by Alfonso Arau, Mexico, Arau Films Internacional-Aviacsa-Cinevista-Fonatur-Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica-Gobierno del Estado de Coahuila-Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)-Secretaría de Turismo, 1992.

Güeros, directed by Alonso Ruizpalacios, Mexico, Catatonia Films-Conaculta-Difusión Cultural UNAM, 2014.

Sólo con tu pareja, directed by Alfonso Cuarón, Mexico, Esperanto Filmoj-Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica-Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)-Sólo Películas, 1991.

Todo el poder, directed by Fernando Sariñana, Mexico, Altavista Films, 2000.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.