La sociedad estadunidense hoy: valores fundacionales y seguridad
PDF

Palabras clave

patriotismo
nacionalismo
seguridad nacional
11 de septiembre de 2001
cultura política
identidad nacional

Cómo citar

Núñez García, S. (2010). La sociedad estadunidense hoy: valores fundacionales y seguridad. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 1(02). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.02.99

Resumen

Este trabajo subraya la importancia del significado del nacionalismo y el patriotismo en Estados Unidos como ideologías y valores sociopolíticos claves de su de­venir histórico. Contrastando diversas interpretaciones de dichos términos, des­taca las diferencias, atributos particulares y el impacto que los sucesos del 11 de septiembre de 2001 han tenido sobre sus acepciones tradicionales. Aludiendo a la desconfianza social, provocada por la aplicación de nuevas leyes para combatir el terrorismo –Ley de Seguridad Nacional (Homeland Security Act) y Ley Patriótica (USA Patriot Act)–, este artículo ejemplifica la vigencia de la tesis de Gertrude Himmel, quien sostiene que en dicho país se perfilan actualmente dos culturas políticas divergentes: una tradicionalista y otra secular. El texto asimismo aborda de manera crítica el hecho de que la administración de Bush haya pretendido imponer una única salida hacia la construcción del derecho universal a la seguridad.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.02.99
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.