Resumen
A través de la investigación etnográfica desarrollada fundamentalmente en la ciudad de Smiths Falls, Ontario, del trabajo de gabinete que incluyó la consulta de plataformas digitales y la problematización del concepto de responsabilidad social, se tiene como objetivo reflexionar sobre la relación entre el discurso corporativo de Canopy Growth y sus prácticas de responsabilidad social. El artículo está integrado por distintos rubros, primeramente, se reflexiona sobre la incipiente literatura y sus contradicciones en torno a la cannabis bajo lentes de diversas disciplinas, al igual que sobre el devenir histórico del concepto de responsabilidad social corporativa dentro del capitalismo, posteriormente se identifican las narrativas sobre responsabilidad social enarboladas por Canopy Growth en sus comunicados de prensa y otros insumos digitales y algunas contranarrativas emitidas por otros stakeholders. Finalmente, se presentan las narrativas de miembros de los grupos de interés, dando protagonismo a los ex trabajadores de Canopy Growth quienes, de primera mano, externan sus vivencias en la corporación. Las conclusiones evidencian las múltiples incongruencias que Canopy Growth encarna al querer enarbolar el concepto de responsabilidad social en sus discursos mediáticos. Estas fueron evidenciadas por el personal que laboró para la corporación en la ciudad de Smiths Falls, Ontario. El conocer el modus operandi de una corporación líder en la industria de la cannabis nos da herramientas para vislumbrar su posible actuar en México. Canopy Growth ha evidenciado su interés de expansión en nuestro territorio desde hace varios años.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Aaraón Díaz Mendiburo