Migration Times: The Education of Haitian and Central American Migrant Children on Mexico’s northwest border
PDF (Español (España))

How to Cite

Vargas-Valle, E. D., & López Castro, E. O. (2025). Migration Times: The Education of Haitian and Central American Migrant Children on Mexico’s northwest border. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 20(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2025.1.687

Abstract

The aim of this article is to analyze the educational situation of international migrant children from Haiti and Central America living in Tijuana, Mexico, in 2022, most of whom were waiting for refugee status in the United States. We use a mixed methodology that integrates the analysis of a survey of Haitian and Central American migrants who have been in Tijuana for 6 months or more, as well as interviews with migrants of these origins and key actors. As part of the results, we find a very low level of school insertion - even for those migrants who are not in shelters - and we identify a number of motivational, economic, cultural and social barriers to the school integration of these migrants, as well as the actions of the state and civil society organizations for the schooling and learning development of these populations. 

 

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2025.1.687
PDF (Español (España))

References

Aguilar, Rodrigo y Giorguli, Silvia

Escolaridad en niños y jóvenes centroamericanos en México: Generaciones 1.5 y 2.0. Canamid Policy Brief Series, 10, CIESAS, Guadalajara, Jalisco.

Arvey, Savitri y Gluckman, Maxie

Barreras al acceso y continuidad de la educación para solicitantes de asilo centroamericanos en México, Centro de Investigación y Docencia Económicas - Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios (CIDE-MIG), Ciudad de México.

Cámara de Diputados

“Ley General de Educación”, disponible en <https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf>, consultado el 22 de abril del 2024.

Chishti, Muzaffar y Bush-Joseph, Kathleen

“U.S. Border Asylum Policy Enters New Territory Post-Title 42”, Migration Information Source, Washington, D.C., disponible en <https://www.migrationpolicy.org/article/border-after-title-42>, consultado el 22 de marzo del 2024.

Cigarroa, Rosa Isela, et al.

“Educación inclusiva y niñez migrante: Barreras a la educación de niñez de origen centroamericano en escuelas de Tapachula”, en Revista de Investigación en Educación, vol. 14, núm. 1, pp. 85-104.

Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR)

“Solicitudes de refugio. Cierre enero 2023”, disponible en <https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/805630/Cierre_Enero-2023__1-Febrero_.pdf>, consultado el 22 de abril del 2024.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Los desafíos de la migración y los albergues como oasis. Encuesta Nacional de Personas migrantes en tránsito por México, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Universidad Nacional Autónoma de México, México, disponible en <https://www.cndh.org.mx/documento/los-desafios-de-la-migracion-y-los-albergues-como-oasis-encuesta-nacional-de-personas>, consultado el 22 de abril del 2024.

Despagne, Colette y Jacobo-Suárez, Mónica

“Desafíos actuales de la escuela monolítica mexicana: el caso de los alumnos migrantes trasnacionales”, en Revista Sinéctica, vol. 8, núm. 47, pp. 1-12.

Gluckman, Maxie

“Learning from Central American migrant children in-transit within Mexico: A funds of knowledge approach”, en Children & Society, 00, pp. 1–17. DOI: https://doi.org/10.1111/chso.12675

Hernández, Rafael y Cruz, Rodolfo (coords.)

Perfiles, dinámicas y perspectivas en torno a la situación de las personas refugiadas en México, El Colegio de la Frontera Norte, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Tijuana, México, disponible en <https://www.acnur.org/mx/sites/es-mx/files/legacy-pdf/60a821764.pdf>, consultado el 22 de abril de 2024.

Jensen, Bryant, Pérez Martínez, María y Aguilar Escobar, Angélica

“Framing and assessing classroom opportunity to learn: the case of Mexico”, en Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, vol. 23, núm. 1, pp. 149-172. DOI: https://doi.org/10.1080/0969594X.2015.1111192

Klinger, Janette y Boardman, Alison

“Addressing the ‘Research Gap’ in Special Education through Mixed Methods”, en Learning Disability Quarterly, vol. 34, num. 3, pp. 208–218. DOI: https://doi.org/10.1177/0731948711417559

Leutert, Sthephanie y Yates, Caitlyn

Metering Update, May 2022, Strauss Center, The University of Texas at Austin, disponible en <https://www.strausscenter.org/wp-content/uploads/May_2022_Metering_Final.pdf>, consultado el 24 de abril del 2024.

López, Yara Amparo

Programa Binacional de Educación Migrante, Baja California [tesis de maestría], Maestría en Estudios de Migración Internacional, El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana.

Marinucci, Roberto

“A educação no contexto da mobilidade internacional e das políticas migratórias” en REMHU, Revista Interdisciplinar de Mobilidade Humana, vol.31, núm. 69, pp 7-14.

Milenio

Abren escuela para niños migrantes que se refugian en el albergue 'Embajadores de Jesús' en Tijuana [video], disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=cvzEst8fryA>, consultado el 24 de abril del 2024.

Odgers-Ortiz, Olga, Olivas-Hernández, Olga Lidia y Bojorquez-Chapela, Ietza

“Waiting in Motion. Migrants’ Involvement in Civil Society Organizations While Pursuing a Migration Project”, en Journal of Immigrant & Refugee Studies, vol. 21, num. 24, pp. 624-636. DOI: https://doi.org/10.1080/15562948.2022.2155335

Paris, Dolores

Migrantes haitianos y centroamericanos en Tijuana, Baja California, 2016-2017. Políticas gubernamentales y acciones de la sociedad civil. Comisión Nacional de Derechos Humanos y El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, México, disponible en <https://www.cndh.org.mx/documento/informe-especial-migrantes-haitianos-y-centroamericanos-en-tijuana-baja-california-2016>, consultado el 24 de abril del 2024.

“El legado de Donald Trump en la política migratoria mexicana”, Observatorio de Legislación y Política Migratoria, El Colegio de la Frontera Norte, disponible en <https://www.colef.mx/doc_coyuntura/el-legado-de-donald-trump-en-la-politica-migratoria-mexicana/>, consultado el 24 de abril del 2024.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Desarrollo Humano y COVID-19 en México: Desafíos para una recuperación sostenible, PNUD, Ciudad de México, disponible en <https://www.undp.org/es/mexico/publicaciones/desarrollo-humano-y-covid-19-en-mexico>, consultado el 22 de abril del 2024.

Radix Education

“Educación en contextos de movilidad | Radix Education [video]”, disponible en <https://www.youtube.com/watch?v=BOa2C-sf-iM>, consultado el 24 de abril del 2024.

Ramírez-Iñiguez, Alma Arcelia

“Inclusión y migraciones: intervenciones educativas desde la sociedad civil”, en Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, vol. 1, núm. 5, pp. 1-24.

Román, Betsabé y Valdéz, Gloria

“Exclusión de alumnos migrantes del retorno a Sonora: “Así como vienen, se van”,” en Estudios Sociológicos, vol. 40, núm. 118, pp.109-138. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/es.2022v40n118.2107

Secretaría de Educación Pública

“Normas específicas de control escolar relativas a la inscripción, reinscripción, acreditación, promoción, regularización y certificación en la educación básica”, disponible en <https://dgair.sep.gob.mx/storage/recursos/CE/normas_29042019.pdf>, consultado el 20 de marzo del 2023.

Sistema Educativo Estatal (SEE)

a “Protocolo de acceso de niños, niñas y adolescentes en situación de migración a la educación en Baja California”, disponible en <https://www.educacionbc.edu.mx/wordpress/wp-content/uploads/2023/01/protocoloaccesoeducacionunicef20231.pdf>, consultado el 24 de abril del 2024.

b “Programa Binacional de Educación Migrante”, disponible en <https://www.educacionbc.edu.mx/index.php/probem/>, consultado el 24 de abril del 2024.

Torre, Eduardo, Paris, Dolores y Gutiérrez, Eduardo

“El sistema de refugio mexicano: entre proteger y contener”, en Frontera Norte, vol.33, pp. 1-26. DOI: https://doi.org/10.33679/rfn.v1i1.2103

US Department of Homeland Security

“Statement by Secretary Johnson Concerning His Directive to Resume Regular Removals to Haiti”, disponible en <https://ht.usembassy.gov/statement-secretary-johnson-concerning-directive-resume-regular-removals-haiti/>, consultado el 24 de abril del 2024.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO)

"La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, presentación general de la 48ª reunión de la conferencia internacional de educación. Ginebra, 25 a 28 de noviembre”, disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161565_spa>, consultado el 3 de marzo de 2023.

Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef)

“Inclusión educativa para niñez migrante en Tijuana [video]”, disponible en <https://youtu.be/H7zutTWuJGk>, consultado el 22 de abril del 2024.

a “Child displacement”, disponible en <https://data.unicef.org/topic/child-migration-and-displacement/displacement/>, consultado el 22 de abril de 2024.

b Infancias en movilidad y barreras para su educación. Diagnóstico participativo sobre las barreras para la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, UNICEF, Giz, Amexcid, SEP, SEE-BC, Ciudad de México.

Vargas-Valle, Eunice D.

“Los desafíos para la integración escolar de los migrantes de Estados Unidos a México” en Derechos fragmentados. Acceso a derechos sociales y migración de retorno a México, Silvia E. Giorguli y Andrea Bautista, (coords.), El Colegio de México, Ciudad de México, pp. 91-132. DOI: https://doi.org/10.2307/jj.4449570.5

“La inserción escolar de los migrantes internacionales en México, 2020”, en Estudios Sociológicos, vol. 41, num. 123, pp. 699-731. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/es.2023v41n123.2313

Zúñiga, Víctor y Carrillo, Eduardo

“Migración y exclusión escolar: truncamiento de la educación básica en menores migrantes de Estados Unidos a México”, en Estudios Sociológicos, vol. 38, núm. 114, pp. 655-688.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Eunice D. Vargas-Valle, Eder Orlando López Castro

Downloads

Download data is not yet available.