Populismo neoliberal en Ontario: políticas estratégicas del premier Doug Ford
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Luccisano, L., & Maurutto, P. (2023). Populismo neoliberal en Ontario: políticas estratégicas del premier Doug Ford. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 18(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.624

Resumen

En 2018, la elección del premier Doug Ford y el gobierno del Partido Conservador Progresista (PCP) inauguró una nueva era de populismo neoliberal en Ontario, Canadá. La plataforma de elección de Ford, denominada “Plan para el pueblo”, tuvo eco en la elite de los negocios que apoyó sus reformas al libre mercado y también entre la clase media y los trabajadores de cuello azul que viven en las áreas suburbanas y del norte de la provincia. El artículo examina cómo Ford posi-cionó a sus rivales como miembros “fuera de toque” de la elite urbana política y cultural, res-ponsable del déficit en espiral que se convertiría en una pesada carga económica para la clase trabajadora. Al contrario de muchos otros líderes populistas de derecha que se han apoyado en discursos xenófobos o antiinmigrantes, sostenemos que la propuesta populista de Ford es de-magógica y pragmática. Esto le permitió cambiar su estrategia política para conseguir el apoyo de un diverso rango de grupos económicos, raciales, étnicos y religiosos, incluidos nuevos in-migrantes. Nos basamos en artículos periodísticos, documentos públicos y reportes, así como en trece entrevistas con políticos, profesores y servidores públicos. El artículo se enfoca sobre la manera en que el gobierno de Ford ha actuado para debilitar las instituciones democráticas me-diante medidas como “fortalecer los poderes principales” al invocar la cláusula derogatoria, así como debilitar al sector público. Mostramos cómo el populismo de Ford ha dañado la educación pública mediante el establecimiento o la supresión de medidas que perjudiquen a la adminis-tración de las escuelas y a los sindicatos, mientras avanza la privatización. Demostramos cómo Ford ignoró a los intermediarios, en este caso, las administraciones escolares y los sindicatos de maestros, y se dirigió directamente a “los padres” a través de los medios y empleó estrategias clientelares como las transferencias de efectivo a guisa de “elección de los padres” para socavar la educación pública. El análisis demuestra cómo Ontario constituye un estudio de caso único para examinar el populismo neoliberal en Canadá y Norteamérica.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.624
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