Where Does Mexico Stand? Interpreting NAFTA’s Regional Scope and the FTAA Hemispheric Project
PDF

Palabras clave

México
Estados Unidos
TLCAN
ALCA
hermenéutica

Cómo citar

Cuadra Montiel, H. (2010). Where Does Mexico Stand? Interpreting NAFTA’s Regional Scope and the FTAA Hemispheric Project. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 3(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2008.01.62

Resumen

A partir de una aproximación hermenéutica, relacional y estratégica, este artículo examina los elementos tanto materiales como conceptuales que resultan relevantes en el contexto internacional para el desarrollo de México. Comienza con una sección sobre las relaciones entre Estados Unidos y México. El amplio abanico de sus complejas y multifacéticas interacciones, su historia y sus potencialidades han sido –y continuarán siéndolo– de la máxima importancia para ambas naciones. La siguiente sección se concentra en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), el cual indudablemente ha sido exitoso cuando se le evalúa bajo sus propios términos. El comercio y la inversión aumentaron, y han funcionado razonablemente bien los instrumentos ad hoc de resolución de controversias que utilizan cada uno de los miembros para presentar sus casos. Aun así, existe una inmensa cantidad de asuntos que el TLCAN no puede resolver, pues fue concebido con un alcance estrecho, como un tratado exclusivamente comercial, aunque desde luego uno de muy amplio espectro. Estas omisiones son de una importancia fundamental y deben señalarse junto a los éxitos relativos del tratado si lo que se pretende es una discusión seria e informada acerca de las posibilidades reales de profundizar el TLCAN. De forma similar, las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) supondrán ampliar significativamente su alcance y membresía. Los anteriores son algunos de los asuntos clave en el estratégicamente selectivo contexto de los procesos de cambio enMéxico en las últimas décadas.Algunos retos fundamentales también se vislumbran en el horizonte. Si cierto espacio para la maniobra siempre existió en el pasado, existe una amplia posibilidad de que incluso sea mayor en el futuro.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2008.01.62
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.