Causas contemporáneas de la migración en Mesoamérica

  • Jorge Durand Universidad de Guadalajara

Abstract

México y Centroamérica son la principal fuente de mano de obra foránea, permanente y temporal, para Estados Unidos y Canadá, y conforman el sistema migratorio Mesoamericano con características muy similares. No obstante, sus procesos históricos son muy diferentes. En México fue la vecindad, el reclutamiento y la articulación de oferta y demanda de mano de obra el principal motor de la migración que tuvo su origen a fines del siglo XIX. En lo que concierne a Centro América el detonador fue la violencia desatada en las últimas tres décadas del siglo XX, en sus diferentes modalidades: política, armada, social y sistémica, que conformaron diversos tipos de migrantes: exiliados, refugiados, migrantes económicos, forzados y desarraigados. Este artículo analiza principales causas contemporáneas de la migración en el sistema migratorio mesoamericano, que actualmente son las llamadas causas estructurales, pero rebautizadas como violencia sistémica, pobreza neoliberal e impunidad institucional.

Author Biography

Jorge Durand, Universidad de Guadalajara

Jorge Durand es antropólogo y profesor-investigador titular del Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales (DESMOS) de la Universidad de Guadalajara y codirector con Douglas S. Massey, del Mexican Migration Project (desde 1987) y del Latin American Migration Project (desde 1996) auspiciado por Princeton University y la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel Emérito), de la Academia Mexicana de Ciencias, de la National Academy of Sciences de Estados Unidos, y de la American Philosophical Society. Nació en Lima, Perú, y es mexicano por naturalización. Obtuvo la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana y el grado de Maestría en Antropología Social por el Colegio de Michoacán. Doctor (NR) en Geografía y Ordenamiento Territorial por la Universidad de Toulouise-Le Mirail, Francia. Ha sido profesor e investigador visitante en el CNRS, Francia, y en las universidades de Chicago, Pennsylvania, California, UCLA, Varsovia, y Princeton. Durante los últimos veinte años ha estudiado el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos. Entre sus publicaciones como autor y coautor destacan los libros Return to Aztlan (Berkeley, California University Press, 1987), Más allá de la línea (México, CONACULTA, 1994), Miracles on the Border (Tucson, Arizona University Press, 1995), Migrations mexicaines aux Etats-Unis (París, Editions du CNRS, 1995), La experiencia migrante (Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2000), Beyond Smoke and Mirrors (Nueva York, Russell Sage Foundation, 2002), y Clandestinos: Migración México Estados Unidos en los albores del siglo XXI (Editorial Miguel Angel Porrúa y Universidad de Zacatecas, 2003), obra que sintetiza la investigación de los últimos veinte años y da cuenta de los cambios y nuevos escenarios de la migración mexicana a los Estados Unidos de América.

Published
2022-06-06
How to Cite
Durand, J. (2022). Causas contemporáneas de la migración en Mesoamérica. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 17(2). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2022.2.584
Section
DOSSIER