Industria cultural y creatividad urbana en América del Norte: Una evolución comparativa de la música popular en vivo en Ciudad de México y Montreal
PDF

Cómo citar

Spanu, M. (2022). Industria cultural y creatividad urbana en América del Norte: Una evolución comparativa de la música popular en vivo en Ciudad de México y Montreal. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 18(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.538

Resumen

Después de haber dibujado un panorama general de la industria norteamericana de la música en vivo en la era digital, el artículo trata del vínculo entre la creatividad urbana y la industria de la música en vivo en dos ciudades: Ciudad de México y Montreal. En una etapa inicial, las dos ciudades privilegiaron una visión modernista y monumental de la música en vivo. Sus escenas musicales locales se desarrollaron principalmente a la luz de la desindustrialización y de ciertas crisis económico-políticas. En el caso de Montreal, se convirtieron en un verdadero pilar de la conversión en “ciudad creativa”, mientras que en Ciudad de México permanecieron principalmente relegadas a la clandestinidad, aplastadas por los actores hegemónicos y los problemas estructurales (corrupción, narcotráfico, desigualdad), salvo en el contexto inicial de las redes sociales digitales.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2023.1.538
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Michaël Spanu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.