Resumen
Una revisión de la literatura actual sobre estudios interdisciplinarios en Estados Unidos de América (EUA), indica que las nociones de terreno común e integración, en tanto claves ontológicas de la esencia interdisciplinar, están generando una larga y densa disputa epistemológica entre dos frentes acádémicos: por un lado, los partidarios del enfoque “integracionista”, y, por otro, los defensores del proceso de “aplicación generalista” de estudios interdisciplinares. Considerando ambas posiciones, este artículo analiza algunas de las formulaciones críticas más desarrolladas respecto al papel que juega tanto el terreno común como la integración en el proceso de implementación de la perspectiva de investigación interdisciplinar. Primeramente, el texto analiza las claves narrativas que han sustentado históricamente a la “tradición integracionista” estadounidense; seguidamente, discute las posiciones críticas antagónicas, basadas en el “enfoque generalista”. Finalmente, cierra valorando cuáles son, y en qué consisten, los supuestos metateóricos centrales que sostienen a ambos frentes.
Citas
Alexander, Jeffrey C. “La centralidad de los clásicos”. En Anthony Giddens, Jonathan Turner y otros, La teoría social hoy, pp. 22-80. México: Alianza Editorial, 1991.
Aram, John D. "Concepts of interdisciplinarity: Configurations of knowledge and action". Human Relations, 57(4), 379-412, 2004. https://doi.org/10.1177/0018726704043893
Bromme, Rainer. "Beyond one's own perspective: The Psychology of Cognitive Interdisciplinarity". En, Nico Stehr and Peter Weingart (edit.). Practicing Interdisciplinarity, Toronto: University of Toronto Press, 115-133, 2000. https://doi.org/10.3138/9781442678729-008
Calhoun, Craig. “Integrating the social sciences”. En, Robert Frodeman, Julie Thompson Klein, and Roberto Carlos Dos Santos Pacheco (eds). The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford University Press, 117-130, 2017.
Clark, Herbert H. “Using language”. Cambridge, MA: Cambridge University Press, 1996.
Frodeman, Robert; Klein, Julie Thompson and Dos Santos, Roberto Carlos. (eds). The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford University Press, 2017.
Holbrook, J. Britt. "What is interdisciplinary communication? Reflections on the very idea of disciplinary integration. Synthese, an international journal for epistemology, methodology and philosophy of science: 11, 1865-1879, 2013. https://doi.org/10.1007/s11229-012-0179-7
Huber, Mary; Hutchings, Pat and Gale, Richard. "Integrative learning for liberal education." Peer Review. 7: 3-14, 2005.
Apostel Leo, Guy Berger, Asa Briggs and Guy Michaud. (eds). “Interdisciplinarity: problems
of teaching and research in universities”. Paris: Organization for Economic Cooperation and
Development, 1972. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED061895.pdf
Klein, Julie Thompson. Interdisciplinarity: History, theory, and practice. Wayne State University Press, 1990.
Klein, Julie Thompson. Crossing boundaries: Knowledge, disciplinarity, and interdisciplinarities in the series on knowledge: Disciplinarity and beyond. Charlottesville, VA: University Press of Virginia, 1996.
Klein, Julie Thompson. A taxonomy of interdisciplinarity. En, Robert Frodeman, Julie Thompson Klein, and Roberto Carlos Dos Santos Pacheco (eds). The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford University Press, 15–30, 2017.
Klein, Julie Thompson & Newell, William. “Advancing interdisciplinary studies”. En, Jerry, Gaff & James L. Ratcliff. Handbook of the Undergraduate Curriculum: A Comprehensive Guide to the Purposes, Structures, Practices, and Change. Jossey-Bass Publishers, San Francisco, CA, 393–415, 1997.
Krishnan, Armin. "What are academic disciplines". University of Southampton- National Centre for Research Methods, 2009a.
Krishnan, Armin. "Five strategies for practising interdisciplinarity". University of Southampton- National Centre for Research Methods, 2009b.
Lattuca, Lisa R. “Creating interdisciplinarity: Interdisciplinary research and teaching among college and university faculty”. Vanderbilt university press, 2001.
Lattuca, Lisa R. "Toward an Interdisciplinary Learning Community of PBL Supervisors and Students." Interdisciplinarity and Problem-Based Learning in Higher Education. Springer, Cham, 73-86, 2019. https://doi.org/10.1007/978-3-030-18842-9_7
León Duarte, G. A. Sobre la institucionalización del campo académico de la comunicación en América Latina. Una aproximación a las características estructurales de la investigación latinoamericana en comunicación. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2006.
León-Duarte, Gustavo. La práctica interdisciplinaria aplicada al estudio de la comunicación y la información mediada por tecnología digital/Interdisciplinary practice applied to the study of communication and digital technology-mediated information. RICSH, Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 4(8), p. 363-381, 2015.
León-Duarte, Gustavo. “Aportes teóricos a la investigación del campo periodístico. sentidos y significados desde el campo intelectual creador”. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 42(3), 41-59, 2019. https://doi.org/10.1590/1809-5844201932
León-Duarte, Gustavo. “Teorías de rango medio en comunicación: Elementos constitutivos para un enfoque de comunicación como cultura”. MATRIZes, 15 (2), p. 95-118, 2021. https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v15i2p95-118
MacLeod, Miles. "What makes interdisciplinarity difficult? Some consequences of domain specificity in interdisciplinary practice." Synthese 195(2), 2018, p. 697-720.
Macleod, Miles & Nagatsu, Michiru. What does interdisciplinarity look like in practice: Mapping interdisciplinarity and its limits in the environmental sciences. Studies in History and Philosophy of Science Part A, vol. 67, 2018, p. 74-84. https://doi.org/10.1016/j.shpsa.2018.01.001
Mayville, William. “Interdisciplinarity: The mutable paradigm”. Washington, DC: The Association of American Colleges and Universities, 1978.
Meeth, Richard. "Interdisciplinary studies: A matter of definition". Change: the magazine of higher learning, 7: 10-31, 1978.
Moran, Joe. “Interdisciplinarity”. New York: Routledge, 2010.
National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, & Institute of Medicine. “Facilitating interdisciplinary research”. Washington, DC: National Academies Press, 2005.
Neurath, Otto. Encyclopaedism as a pedagogical aim: A Danish approach. Philosophy of science, 5(4), 484-492. https://doi.org/10.1086/286527
Newell, William. "A theory of interdisciplinary studies." Issues in Interdisciplinary Studies: 19, 1-25, 2001. http://hdl.handle.net/10323/4378
Newell, William. “Conclusion”. En, Allen. F. Repko, William Newell, and Rick Szostak (Eds.),
Case studies in interdisciplinary research. Thousand Oaks, CA: Sage, 299–314, 2012.Newell, William. “Interdisciplinarity in undergraduate general education”. En, Robert Frodeman, Julie Thompson Klein, and Roberto Carlos Dos Santos Pacheco (eds). The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford University Press, Second Edition, 360–371, 2017.
Newell, William and Szostak, Rick. (Eds.), Interdisciplinary research: Case studies of integrative understandings of complex problems (pp. 283–298). Thousand Oaks, CA: Sage. 2011. https://philpapers.org/rec/ALLIRC
Pohl Cristian; Klein, Julie; Hofmann Sabine & Mitchell, Cynthia. Conceptualizing transdisciplinary integration as a multidimensional interactive process. Environmental Science & Policy, 118(2), p. 18–26. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2020.12.005
Post, Robert. "Debating disciplinarity." Critical inquiry, 35(4), 749-770, 2009. https://digitalcommons.law.yale.edu/fss_papers/164
Strober, Myra. “The calls for more interdisciplinarity. In, Interdisciplinary Conversations: Challenging Habits of Thought (pp. 11-28). Redwood City: Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9780804775847-002
Repko, Allen F. "Integrating interdisciplinarity: How the theories of common ground and cognitive interdisciplinarity are informing the debate on interdisciplinary integration." Issues in Interdisciplinary Studies, 25: 1-31, 2007. http://hdl.handle.net/10323/4501
Repko, Allen F. “Interdisciplinary research: Process and theory”. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2008.
Repko, Allen, F; Newell, William and Szostak, Rick. "Interdisciplinary Research: Case Studies of Integrative Understandings of Complex Problems." Thousand Oaks, CA: Sage, 2011.
Repko, Allen F. “Integrating theory-based insights on the causes of suicide terrorism”. En, Allen F. Repko, William Newell, and Rick Szostak (Eds.), Case studies in interdisciplinary research, Thousand Oaks, CA: Sage, 125–157, 2012.
Repko, Allen F. and Szostak, Rick. “Interdisciplinary research: Process and theory”. Thousand Oaks, CA: Sage.
Repko, Allen; Szostak, Rick and Buchberger, Michelle Phillips. Introduction to interdisciplinary studies. Sage Publications, 2019.
Repko, Allen & Rick Szostak. Interdisciplinary research: Process and theory. Sage Publications, 2020.
Reygadas, Luis. "Crítica del dualismo crítico. El retorno de los enfoques esencialistas en el análisis de la cultura." Sociológica (México), 34(96), 73-106, 2019. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732019000100073
Richards, Donald. "The meaning and relevance of synthesis in interdisciplinary studies". The Journal of General Education, 45(2), 114-128, 2009. https://www.jstor.org/stable/27797295
Robertson, David; Martin, Douglas; and Singer, Peter. "Interdisciplinary research: putting the methods under the microscope". Medical Research Methodology, (3)1, 1-5, 2003. https://doi.org/10.1186/1471-2288-3-20
Youngblood, Dawn. "Multidisciplinary, interdisciplinarity, and bridging disciplines: A matter of process." Journal of Research Practice, 3(2), 1-18, 2007. https://core.ac.uk/download/pdf/268476094.pdf
Welch, James. “All Too Human: Confict and Common Ground in Interdisciplinary Research and Complex Problem Solving”. Issues in Interdisciplinary Studies, 35: 88-112, 2017. Disponible, http://interdisciplinarystudies.org/docs/Vol35_2017/06_88-112.pdf
Welch, James. “The emergence of interdisciplinarity from epistemological thought". Issues in Integrative Studies, 29: 1-39, 2011. http://hdl.handle.net/10323/4462
Weingart, Peter. “A short history of knowledge formations”. En, Robert Frodeman, Julie Thompson Klein, and Roberto Carlos Dos Santos Pacheco (eds). The Oxford handbook of interdisciplinarity. Oxford University Press, Second Edition, 3-14, 2017.
Ziman, John, and Schmitt, Roland W. "Prometheus Bound: Science in a dynamic steady state." American Journal of Physics: 63, 476-477, 1994. https://doi.org/10.1119/1.17884
Szostak, Rick. “How to do Interdisciplinarity: Integrating the Debate”. Issues in Integrative Studies, 20(1): 103-122, 2002. https://doi.org/10.7939/R3MP4VV2C
Szostak, Rick. "The state of the field: Interdisciplinary research." Issues in interdisciplinary studies, 31: 44-65, 2013. http://hdl.handle.net/10323/4479
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.