Impacto de las reglas de origen del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en el Sector Automotriz en México
PDF

Cómo citar

Medina, M. de L. Álvarez. (2021). Impacto de las reglas de origen del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en el Sector Automotriz en México. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 16(2). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.489

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las nuevas reglas de origen del T-MEC en el sector automotriz en México. Específicamente, se exploran posibles ajustes en la producción de vehículos livianos, variaciones en las importaciones de autopartes reguladas y cambios en la regulación laboral. Se analiza el valor de contenido regional (RVC) informado para cada automóvil ensamblado en México y vendido en los EE. UU En 2020 y 2021 para comprender la dinámica del cambio y el proteccionismo. Utilizamos una base de datos de comercio para analizar los cambios en las importaciones de los grupos de autopartes reguladas para determinar las tendencias de crecimiento. Las empresas cumplen de forma heterogénea las nuevas reglas del acuerdo en función de sus estrategias de producto, de cuan lejos se encuentren de cumplir con el nuevo umbral de RVC y de la tarifa impuesta. Las reglas de origen afectaron a los fabricantes de automóviles alemanes y asiáticos que producían en México más que a sus competidores; sin embargo, sufrieron menos cambios adaptativos.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.2.489
PDF

Citas

American Automakers, AAPC
2020 American Automotive Labeling Act (AALA). http://www.americanautocouncil.org/domestic-content
Álvarez, Lourdes
2014 “La industria automotriz a veinte años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Evaluación y perspectivas”, en Arturo Oropeza (coord.), TLCAN 20 años. ¿Celebración, desencanto o replanteamiento?, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
Alvarez, Lourdes y Maria Luísa, Gonzalez
2015 “Reestructuración productiva en la industria automotriz mundial y su efecto en los costos laborales a partir de 2008”, en coord. María Luisa González, El costo de la mano de obra en la industria automotriz y sus estrategias productivas, IIEc, DEGAPA, México.
Alvarez, Lourdes y Jorge Carrillo
2017 “Estrategias de la industria automotriz ante la crisis: relocalización de plantas y modelos de automóviles en 2007, 2011, 2013 y 2015”, en Coord. Lourdes Álvarez y González Marín, Reestructuración productiva de la industria automotriz en la región del TLCAN 2008 -2015, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Automotive News
2021 “Mexico wants talks with U.S. over vehicle content rules in trade pact” https://www.autonews.com/manufacturing/mexico-wants-talks-us-over-vehicle-content-rules-trade-pact
Carbajal, Yolanda, and Laura Del-Moral
2014 “El desempeño del sector automotriz en México en la era TLCAN. Un análisis a 20 años.” Paradigma Económico, vol. 6, number, pp 95-126.
Csíki, Ottó, Horvath, Reka, Szász, Levente
2019 “A Study of Regional-Level Location Factors of Car Manufacturing Companies in the EU” Acta Económica, 69(S2):13-39 DOI:10.1556/032.2019.69.S2.2
Covarrubias, Alex
2019 “La ventaja competitiva de México en el TLCAN: un caso de dumping social visto desde la industria automotriz,” Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 14 (1), pp. 89-118. DOI: https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.1
Covarrubias, Alex
2021 “The USMCA and the third generation of labor arrangements. Probable Scenarios for Regional Labor and Industry,” Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 16(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2021.1.470
Curran, Louise and Jappe Eckhardt
2020 “Mobilizing against the anti-globalization backlash : An integrated framework for Corporate Non-Market Strategy”, Business and Politics. ISSN 1469-3569
https://doi.org/10.1017/bap.2020.9
De-Gortari, Alonso
2017 “Disentangling Global Value Chain.” Job Market Paper, WTO. https://www.wto.org/english/news_e/news18_e/agortaripaper.pdf
DOF
2020 “DECRETO Promulgatorio del Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá. México.”
Dunning John
1980 “Toward an Eclectic Theory of International Production: Some Empirical Tests”. J Int Bus Stud 11, 9–31 (1980). https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8490593
Dunning, John
1998 “Location and the multinational enterprise: a neglected factor? Journal of international business studies, 29,1 (first quarter 1998): 45-66.
Dussel-Peters, Enrique, and Kevin Gallagher
2013 “Nafta’s uninvited guest: China and the disintegration of North American trade,” CEPAL Review 110, pp. 83-108.
Estevadeordal y Suominen
2003 “Rules of Origin: A World Map and Trade Effects” Paper prepared for the workshop The Origin of Goods: A Conceptual and Empirical Assessment of Rules of Origin in PTAs, INRA-DELTA, Paris, 23-24 May.
Freyssenete, Michel (2017)
“Wrong forecast and unexpected changes” Coord. Michele Freyssenete, The second automobile revolution. Trajectories of the world carmakers in the 21 century, Palgrave Macmillan, New York, pp.7-37
González, María-Luisa
2015 El costo de la mano de obra en la industria automotriz y sus estrategias productivas, México, IIEc, UNAM. http://ru.iiec.unam.mx/id/eprint/3131
Hurley, Neil.
1959 “The Automotive Industry: A Study in Industrial Location”, University of Wisconsin Press. Vol. XXXV, Number 1. Pp. URL: https://www.jstor.org/stable/3144703,
IMLEB
2020 “Interim report,” Independent Mexico labor expert board, December 15, 2020.
INA
2020 Implementación de las reglas de origen del sector automotriz del T-MEC. https://www.youtube.com/watch?v=_aMddTrPyZ4 Video accessed June, 2021.
INEGI, 2021, job pandemic
AMIA-INEGI
2018 “Conociendo a la industria automotriz”
inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/CndoIndAuto.pdf
Jetín, Bruno
2017 “Strategies of internationalization of automobile firms in the new century: a new leap forward?” Coor. Michele Freyssenete, The second automobile revolution, Palgrave Macmillan, New York, pp.38-65..
Klier, Thomas
2019 “North America trade and the auto industry. – Trade protectionism, regional integration and labor disparities in the North American Automotive industry,” paper presented at the International workshop. Flacso, México. .
Lung, Y., and Rob Van Tudler
2004 “In search of a viable automobile space,” in Coord. Carrillo Jorge, Yannick Lung and Rob Van Tudler, Cars, Carriers of Regionalism? Palgrave Macmillan, New York, p.309. ISBN 1-4039-2144-X
Martínez, Adriana, and Jorge Carrillo
2019. “Evolución de la política industrial en regiones emergentes: el caso de la industria automotriz en Guanajuato, México,” Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional, 29(54), pp. 4-30. https://doi.org/10.24836/es.v29i54.757.
Ministry of Labor and Social Security
2019 Reforma Laboral, https://reformalaboral.stps.gob.mx/
Office of the United States Trade Representative, Executive Office of the President
2019 “Estimated impact of the United States- Mexico- Canada agreement USMCA, on the US automotive sector”
OICA
2020 “World automotive production” http://www.oica.net/
Reinsch, W., Caporal J., Waddoups, M., and Tekarli, N.,
2019 “The Impact of Rules of Origin on Supply Chains”, USMCA’s Auto Rules as a Case Study, center for strategic international studies.
Rubenstein, Jim, Thomas Klier
2019. “Powertrain Sourcing in North America Example of Regional Integration, Forging a New Path for North American Trade: The Auto Sector,” Federal Reserve Bank of Chicago.
Secretaría de Economía
2019 “Flujos por tipo de inversion,” México.
https://datos.gob.mx/busca/dataset/informacion-estadistica-de-la-inversion-extranjera-directa
Statista database
2020 “Producción de aluminio secundario en el mundo.” https://es.statista.com/estadisticas/1140519/produccion-de-aluminio-secundario-en-el-mundo-por-pais/
Sturgeon Timothy et al.,
2010 “The prospects for Mexico in the North American automotive industry: a global value chain perspective”, Actes du GERPISA n°42 . p 11-22.
Trade Map
2020 “Foreign trade database,”, https://www.trademap.org/Index.aspx
USITC
2019 “USA-Mexico-Canada Trade Agreement: Likely Impact on the USA Economy and on Specific Industry Sectors.”
Williamson, Oliver E.
1979 “Economía del costo de transacción: El gobierno de las relaciones contractuales” The Journal of Law and Economics 22, no. 2 (Octubre de 1979): 233-261, https://doi.org/10.1086/466942.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.