Resumen
La mayoría de las explicaciones teóricas en la literatura actual sobre integración en América del Norte consideran que la implementación de los tratados ambientales complementarios y paralelos al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sus instituciones correspondientes, es un efecto colateral de la búsqueda de los intereses económicos de los gobiernos nacionales, o el resultado exitoso de la presión ejercida por las organizaciones no gubernamentales (ONG) para incorporar sus demandas socioambientales a la negociación del TLCAN. Estas explicaciones, opuestas en naturaleza, se asemejan a las teorías intergubernamental liberal y transnacionalistas utilizadas para explicar la incidencia y el progreso de la integración regional en Europa. Este artículo examina y desafía ambas explicaciones teóricas y argumenta que ambas evalúan inadecuadamente los intereses de los actores gubernamentales y transnacionales, y sus roles e influencia relativos en la determinación del resultado de las negociaciones de los tratados complementarios y paralelos al TLCAN sobre el medio ambiente. Propone que una teoría intergubernamentalista liberal revisada, que tome en consideración los intereses nacionales no económicos de los Estados-nación, explicaría mejor la búsqueda y negociación de los acuerdos complementarios y paralelos al TLCAN sobre el medio ambiente, y la estructura institucional que resultó de ellos.
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