North American Federalism and Its Legal Implications
PDF

Palabras clave

Federalismo
derecho constitucional
subsidiariedad
política comparada
cooperación legal en América del Norte

Cómo citar

MacHugh, J. T. (2010). North American Federalism and Its Legal Implications. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 4(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2009.01.33

Resumen

El futuro de la cooperación continental en América del Norte sigue siendo incierto. Sin embargo, si los tres países principales de la región intentan profundizar los lazos que han construido con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte necesitarán transitar por el proceso de impulsar los acuerdos internacionales, tanto en términos de los tratados como de negociar cambios en las leyes internas. Una característica importante, aunque ignorada, de este proceso es el hecho de que cada uno de los tres países tiene un sistema federal diferente del de los otros en términos de la fuerza institucional en general y de los grados de centralización y descentralización. Como la Unión Europea (particularmente en relación con el sistema federal alemán y el principio de subsidiaridad), los países de América del Norte necesitarán tomar en consideración el federalismo al negociar e instrumentar cualquier arreglo legal e institucional futuro. Un sistema centralizado federal con una débil presencia institucional puede facilitar la negociación y la imposición de nuevos arreglos legales que provean un impulso a la cooperación económica y política. Sin embargo, un sistema descentralizado más sólido con una presencia institucional fuerte (a semejanza del modelo canadiense) podría potencialmente crear el ímpetu para una instrumentación más efectiva de estos acuerdos legales, así como fomentar un mayor sentido de aceptación e involucramiento entre regiones y comunidades locales en una más amplia comunidad norteamericana.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2009.01.33
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.