Resumen
Canadá ha sido tanto bendecida comomaldecida por la vasta riqueza de sus recursos. Tal riqueza envía el mensaje erróneo a la clase política de que pensar y planear para el mañana es innecesario cuando los precios globales, que se han elevado a niveles récord, llevan al desarrollo económico a un ritmo frenético. El hecho de que el sector corporativo considere los asuntos a corto plazo, junto con la pérdida de la competitividad manufacturera (la enfermedad holandesa) y el comportamiento de buscar una rentabilidad a largo plazo se han convertido en el estándar de la política práctica. Este artículo plantea que Canadá no es sólo una rama del capitalismo hípercomercial angloamericano, sino que es el sujeto de las dinámicas recurrentes del Canadá social y, por esta razón, el norteño modelo de mercado capitalista necesita su propia articulación teórica. Su característica particular es que los bienes mixtos y no negociables tienen un importante papel creciente en comparación con Estados Unidos, incluso cuando el rol proactivo del Estado canadiense ha plegado sus alas hasta el grado de asombrar a varios expertos. Este artículo también examina la disparidad de las economías estadunidense y canadiense, ambas arrastradas en parte por el boom de los recursos globales. El aspecto negativo de la nueva estrategia de exportación (the new staples export strategy) es que han desaparecido cientos de trabajos desde Ontario hasta Quebec. En el primer caso, la que alguna vez fue la provinciamás rica de la confederación ahora es el primo pobre elegible para la igualación de pagos (equalization payments). Adiferencia de las olas anteriores de industrialización, en la actual es poca la perspectiva de recuperar una mejor situación de pagos. Sin una estrategia gubernamental enfocada a ello, el futuro de la economía industrial de Canadá resulta sombrío. La sección final del artículo aborda la polarización de las dinámicas de crecimiento del ingreso y sus lecciones para el futuro. Con una desaceleración económica global, o incluso con algo peor en el horizonte, como la combinación económica única de Canadá de bienes mixtos con una política de mercado ortodoxa, el modelo no es sustentable en su forma actual. Para países que tienen una dotación similar de recursos, el modelo del norte no es exportable.Los autores conservan los derechos de autor de su obra y otorgan a la revista un derecho no exclusivo de primera publicación. La obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros compartir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor y se reconozca la publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen la libertad de celebrar acuerdos contractuales adicionales y no exclusivos para la distribución de la versión publicada por la revista (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional, publicarla en un libro u otras formas de distribución), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
Se permite y fomenta que los autores compartan su obra en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales, sitios web personales o plataformas académicas) antes, durante o después del proceso de presentación, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la visibilidad y las citas de la obra publicada, siempre sujeto a los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.
