Paradiplomacia en Norteamérica: las relaciones de las provincias canadienses con sus contrapartes mexicanos y estadunidenses
PDF (English)

Palabras clave

Norteamérica
paradiplomacia
gobernanza
gobiernos subnacionales

Cómo citar

Zepeda Martínez, R. (2017). Paradiplomacia en Norteamérica: las relaciones de las provincias canadienses con sus contrapartes mexicanos y estadunidenses. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 12(2). https://doi.org/10.20999//nam.2017.b004

Resumen

 Los gobiernos subnacionales se han convertido en actores cada vez más relevantes en Norteamérica. Este artículo examina las relaciones internacionales entre los gobiernos subnacionales y las dinámicas de gobernanza en la región; específicamente, las relaciones de las provincias canadienses con sus contrapartes en Estados Unidos y México. Se sugiere que el aumento en las actividades de paradiplomacia realizadas por las unidades subnacionales ha sido estimulado por factores como la globalización económica, el federalismo y la descentralización. Además, se demuestra que las relaciones internacionales entre las provincias canadienses y las unidades subnacionales en Estados Unidos son más significativas, y están vinculadas principalmente con temas como el desarrollo económico, el medio ambiente, los recursos naturales, el desarrollo sustentable, la seguridad, la cultura, así como la educación, la ciencia y la tecnología. Estas dinámicas subnacionales regionales han sido cruciales para encontrar soluciones a problemas en común mediante vías subnacionales y avanzar en nuevas formas de cooperación multilateral. 

https://doi.org/10.20999//nam.2017.b004
PDF (English)

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.