Efectos del nuevo lindero. Indios, mexicanos y norteamericanos ante la frontera establecida al término de la guerra entre México y Estados Unidos
PDF

Palabras clave

Frontera México-Estados Unidos
población
indios
guerra Mexico-Estados Unidos

Cómo citar

Terrazas y Basante, M. (2022). Efectos del nuevo lindero. Indios, mexicanos y norteamericanos ante la frontera establecida al término de la guerra entre México y Estados Unidos. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 11(1), 75–98. https://doi.org/10.20999/nam.2016.a003

Resumen

Tras el fin de la guerra entre México y Estados Unidos (1846-1848), el trazo del nuevo lindero inició movimientos de población y una intensa acción recíproca entre los habitantes de las comarcas a ambos lados del Río Bravo, lo cual corrió simultáneo con el recrudecimiento de las incursiones de apaches y comanches en las zonas pobladas del septentrión de México, afectando seriamente la vida de los vecinos de las comarcas fronterizas e impactando la relación no sólo de las regiones a ambos lados del Bravo, sino el propio vínculo binacional.

https://doi.org/10.20999/nam.2016.a003
PDF

Citas

Archivo Histórico Diplomático Genaro Estrada de la Secretaría

de Relaciones Exteriores (AHSREM)

Varias fechas Colecciones: Artículo XI del Tratado de Guadalupe Hidalgo; Archivo de la Embajada de México en Estados Unidos de América (aemeua), tomo 200; Comisión Pesquisidora, Caja 1; Comisión Pesquisidora, Caja 2; Comisión Pesquisidora, Caja 3; Comisión Pesquisidora, Caja 4; Comisión Pesquisidora, Caja 5; Comisión Pesquisidora, Caja 6; Comisión Pesquisidora, Caja 7; Reclamaciones.

DeLay, Brian

War of a Thousand Deserts: Indian Raids and the U. S.-Mexican War, New Haven, Yale University Press.

Garber, Paul Neff

The Gadsden Treaty, Gloucester, Mass., Peter Smith.

Griffen, William B.

Apaches at War and Peace. The Janos Presidio, 1750-1858, University of Oklahoma Press.

Hämäläinen, Pekka

The Comanche Empire, Yale University Press.

México

Memoria del Secretario de Estado y del Despacho de Guerra y Marina Leída en la Cámara de Diputados el día 9 y en la de Senadores el 11 de enero de 1849 [s.p.i]

Negrete Salas, Martaelena

“La frontera texana y el abigeato 1848-1872”, Historia Mexicana, vol. 31, núm. 1 (121), jul.-sept.

Nieto, Ana Lilia

Defensa y política en la frontera norte de México, 1848-1856, México, El Colegio de la Frontera Norte.

Ramos, Raúl

“Finding the Balance: Béxar in Mexican/Indian Relations” en: Samuel Truet, y Elliot Young, eds., Continental Crossroads. Remaping U. S. – Mexico Borderlands History, presentación: David Weber, Durham and London, Duke University Press.

Ruxton, George

Adventures in Mexico and the Rocky Mountains. 1848, reimp., Glorieta, Texas, Rio Grande Press.

s. a.

Informe de la Comisión Pesquisidora de la Frontera Norte al Ejecutivo de la Unión, en cumplimiento del artículo 30 de la ley del 30 de septiembre de 1872 (Monterrey, mayo15 de 1873), México, Imprenta del Gobierno.

Terrazas y Basante, Marcela

Inversiones, especulación y diplomacia. Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante la dictadura santannista, Serie Historia Moderna y Contemporánea, 35, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Terrazas y Basante, Marcela y Gerardo Gurza

Imperios, repúblicas y pueblos en pugna por el territorio. Las relaciones México-Estados Unidos, 1756-1867, Serie Historia Moderna y Contemporánea, 58, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Secretaría de Relaciones Exteriores 2015 [epub].

Truet, Samuel y Elliot Young, eds.

Continental Crossroads. Remaping U. S. – Mexico Borderlands History, presentación David Weber, Durham, Duke University Press.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.