Una mirada a la intermediación laboral desde la figura de un mayordomo oaxaqueño: la importancia de las redes étnicas
PDF

Palabras clave

intermediación laboral
mercados de trabajo agrícolas
migración oaxaqueña
capital simbólico
capital étnico

Cómo citar

Sánchez Gómez, M. J., & Barceló Quintal, R. O. (2017). Una mirada a la intermediación laboral desde la figura de un mayordomo oaxaqueño: la importancia de las redes étnicas. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 12(1), 105–136. https://doi.org/10.20999/nam.2017.a004

Resumen

En la bibliografía sobre las formas de intermediación laboral, se han señalado diferentes funciones, actividades, actores y mecanismos; no obstante, no se ha abordado mayormente el peso que la etnicidad tiene en estos procesos. Después de un análisis histórico, con el fin de ver cómo han variado las formas y mecanismos para acceder a la mano de obra que se requiere para las actividades agrícolas, realizamos el estudio del caso de un oaxaqueño, pionero de la migración de ese estado en los condados de Napa y Sonoma, California, en cuyo papel de mayordomo se encarga de activar la llegada de parientes y paisanos, conforme se iban requiriendo más trabajadores, debido al cambio del uso de la tierra de frutales a viñedos. El análisis de este caso nos permite incorporar nuevos elementos en el análisis de los procesos de intermediación laboral cuando éstos ocurren entre miembros de un mismo grupo étnico.

https://doi.org/10.20999/nam.2017.a004
PDF

Citas

BASKES, JEREMY

Indians, Merchants and Markets. A Reinterpretation of the Repartimiento and the Spanish-Indian Economic Relations in Colonial Oaxaca, 1750-1821, Stanford, Stanford University Press.

BOURDIEU, PIERRE

Poder, derecho y clases sociales, Bilbao, Desclée de Brouwer.

El sentido práctico, Madrid, Taurus.

CARMAGNANI, MARCELLO

El regreso de los dioses: el proceso de reconstitución de la identidad étnica en Oaxaca, siglos xvii y xviii, México, Fondo de Cultura Económica.

CONAWAY, JAMES

Napa: The History of an American Eden, Boston, Houghton Mifflin.

DABAS, ELINA

Redes sociales, familias y escuelas, Buenos Aires, Paidós.

DURAND, JORGE

“De programas bilaterales a visas unilaterales. Seis tesis sobre el trabajo migrante temporal”, en Sara María Lara, Jorge Pantaleón y Martha J. Sánchez, coords., Hacia el otro norte. Mexicanos en Canadá, Buenos Aires, Clacso, pp. 75-88.

“Enganchadores, braceros y contratistas: sistemas de reclutamiento de mano de obra mexicana en Estados Unidos”, Revista de Ciencias Sociales, no. 7, pp. 126-152.

DURAND, JORGE y PATRICIA ARIAS

La experiencia migrante. Iconografía de la migración México-Estados Unidos, México, Red Altexto/Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente/Universidad Autónoma de Aguascalientes/Universidad Autónoma de Nayarit/ Universidad Autónoma de Zacatecas-Universidad de Colima/Universidad de Guadalajara-Universidad de Guanajuato.

GARCÍA, GERMÁN

“Papel de los enganchadores en las condiciones de trabajo de los cortadores de caña migrantes en Los Reyes, Michoacán”, Chapingo, Universidad Autónoma de Chapingo, tesis de Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional.

GÓMEZ, LIZBETH

“‘Vámonos pa’l jale’. Enganche, contratación y contratistas en el sur de la Huasteca Potosina”, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, tesis de maestría.

GONZÁLEZ, ISABEL

“La retención por deudas y los traslados de trabajadores tlaquehuales o alquilados en las haciendas, como sustitución de los repartimientos de indios durante el siglo xviii”, Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, vol. 19, pp. 241-250.

HAYES, SUE EILEEN

“If We Plant It, Will They Come? If We Hire Them, Will They Stay? Seasonal Labor in the Napa and Sonoma County Wine Industry”, vol. 6, no. 4 (octubre), en <http://www.migration.ucdavis.edu/rms/changingface/cf-OCT2000/Hayes. html/>, consultada el 1o de abril de 2016.

IZCARA, SIMÓN PEDRO

“Irregularidades en el reclutamiento de trabajadores agrícolas con visas H-2ª en México”, en Martha J. Sánchez y Sara María Lara, coords., Los programas de trabajadores agrícolas temporales ¿una solución a los retos de las migraciones en la globalización?, México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, pp. 207-233.

JACOBO, FRIDA ÉRIKA

“Imaginarios históricos en San Cristóbal de la Vega, Valle Nacional, Oaxaca”, México, UAM Iztapalapa, trabajo terminal de Licenciatura en Antropología Social.

KATZ, FRIEDRICH

“Labor Conditions on Haciendas in Porfirian Mexico: Some Trends and Tendencies”, The Hispanic American Historical Review, vol. 54, no. 1 (febrero), pp. 1-47.

MARAÑÓN, BORIS

“Contratistas en mercados hortícolas de exportación en México: funciones económicas”, Estudios agrarios, en <http://www.pa.gob.mx/publica/rev_19/ contratistas_en_mercados_horticolas__Boris_Marañon.pdf>, pp. 37-64, consultada el 12 de abril de 2016.

MCLEAN, RANI

“Wine, Meaning, and Place: Terroir-Tourism, Concealed Workers, and Contested Space in the Napa Valley”, Santa Barbara, Universidad de California, tesis doctoral de Filosofía en Antropología.

MINES, RICHARD, SANDRA NICHOLS y DAVID RUNSTEN

Los trabajadores agrícolas indígenas de California. Informe final del Estudio de Trabajadores Agrícolas Indígenas (ETAI), en <http://www.indigenousfarmwor kers.org/>, consultada el 3 de febrero de 2016.

NICHOLS, SANDRA L.

Santos, duraznos y vino. Migrantes mexicanos y la transformación de Los Haro, Zacatecas, y Napa, California, Zacatecas, Universidad Autónoma de Zacatecas.

QUARANTA, GERMÁN y FRANCISCO FABIO

“Intermediación laboral y mercados de trabajo en agriculturas reestructuradas: el caso del Valle de Uco, Mendoza, Argentina”, Región y Sociedad, vol. 23, no. 51, pp. 193-225.

REINA, LETICIA

Caminos de luz y sombra. Historia indígena de Oaxaca en el siglo XIX, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas)/CDI.

ROMERO, MARÍA DE LOS ÁNGELES

El sol y la cruz: los pueblos indios de Oaxaca colonial, México, Ciesas.

SALDAÑA, ADRIANA

“Intermediarios laborales en Morelos: abasto de jornaleros agrícolas en el centro y noroeste de México”, Estudios Sociales, vol. 22, no. 43, pp. 138-158.

SÁNCHEZ GÓMEZ, MARTHA J.

“Trayectorias migratorias y laborales de mexicanos que trabajan en la agricultura en los condados de Napa y Sonoma, California”, en María Ortega, Pedro Castañeda y Juan L. Sariego, coords., Los jornaleros agrícolas, invisibles productores de riqueza. Nuevos procesos migratorios en el noroeste de México, México, Plaza y Valdés/CIAD/Fundación Ford, pp. 197-226.

“Caracterización sociodemográfica de los mexicanos que trabajan en la agricultura en los condados de Napa y Sonoma, California”, en Margarita Favela y Raúl Delgado, coords., Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos, México, CEIICH, UNAM/Universidad Autónoma de Zacatecas/Miguel Ángel Porrúa, pp. 127-144.

“Identidad y migración. Oaxaqueños en Napa y Sonoma, California”, Cuadernos Agrarios, nos. 19-20, pp. 35-48.

SÁNCHEZ SALDAÑA, KIM

“Acerca de enganchadores, cabos, capitanes y otros agentes de intermediación laboral en la agricultura”, en Arturo León, Beatriz Canabal y Rodrigo Pimienta, coords., Migración, poder y procesos rurales, México, UAM Xochimilco/Plaza y Valdés, pp. 37-65.

STROCHLIC, RON et al.

An Assessment of the Demand for Farm Worker Housing in Napa County, Davis, Calif., California Institute for Rural Studies.

TRIGUEROS, PAZ

“La contratación de trabajadores agrícolas con visas H-2A. Del Programa Bracero a la situación actual”, en Martha J. Sánchez y Sara María Lara, coords., Los programas de trabajadores agrícolas temporales ¿una solución a los retos de las migraciones en la globalización? México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, pp. 173-206.

TURNER, JOHN K.

México bárbaro, México, Miguel Ángel Porrúa.

VAUPEL, SUZANNE y PHILIP L. MARTIN

“Activity and Regulation of Farm Labor Contractors”, Giannini-Foundation of Agricultural Economics, University of California, serie 86-3, pp. 1-37, en <http://ageconsearch.umn.edu/bitstream/11918/1/is860003.pdf>, consultada el 8 de enero de 2016.

VERDUZCO, GUSTAVO

“El PTAT y los programas de trabajadores temporales. Una visión crítica”, en Sara María Lara, Jorge Pantaleón y Martha J. Sánchez, coords., Hacia el otro norte. Mexicanos en Canadá, Buenos Aires, Clacso, pp. 89-114, en .

VÉZINA, CATHERINE

“Dinámica de la emigración laboral durante el Programa Bracero: una mirada histórica”, en Martha J. Sánchez y Sara María Lara, coords., Los programas de trabajadores agrícolas temporales ¿una solución a los retos de las migraciones en la globalización? México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, pp. 145-172.

Archivos

Archivo General de la Nación, Fondo Secretaría de Gobernación de México, Registro Nacional de Extranjeros (AGN).

Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, Fondo Porfiriato (Agepeo).

Archivo Privado Familia Morales-Rosas, Fondo Documentos Personales.

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.