Resumen
En el presente artículo se analiza la relación entre las exportaciones y el producto, mediante técnicas econométricas de series de tiempo multivariadas (prueba de cointegración de Johansen y análisis de causalidad de Granger). A través de la estimación de un modelo de corrección de error, se muestra la relación de largo plazo que existe entre las exportaciones y el pib de México, así como la causalidad entre dichas variables. De esta forma, es posible dilucidar el tipo de comercio que el país ejerce, una de las causas de su bajo crecimiento durante las últimas tres décadas.Los autores conservan los derechos de autor de su obra y otorgan a la revista un derecho no exclusivo de primera publicación. La obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros compartir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor y se reconozca la publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen la libertad de celebrar acuerdos contractuales adicionales y no exclusivos para la distribución de la versión publicada por la revista (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional, publicarla en un libro u otras formas de distribución), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
Se permite y fomenta que los autores compartan su obra en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales, sitios web personales o plataformas académicas) antes, durante o después del proceso de presentación, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la visibilidad y las citas de la obra publicada, siempre sujeto a los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.
