Resumen
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 y 21 de julio en Londres han convertido a la seguridad en un asunto central en las agendas nacionales e internacionales de Norteamérica y Europa, lo cual se está extendiendo hacia otras regiones del mundo. Como resultado de los atentados terroristas, la seguridad se ha tornado en un elemento importante de la integración, al transformarse en un catalizador de los acuerdos orientados a edificar comunidades de seguridad. La representación más completa de la construcción del bloque norteamericano se puede observar en los acuerdos de fronteras inteligentes y en la creación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Sin duda, el componente de la seguridad de América del Norte como región se incrementa y da lugar a un marco para la convergencia trilateral. En el caso de la Unión Europea , la preocupación respecto a la seguridad fue claramente la base principal de los acuerdos con miras a la aprobación de la Constitución europea y también fortalecerá el proceso de integración. Actualmente, la consolidación de la Unión Europea es un asunto de seguridad; es por ello que Europa está securitizando su agenda.Los autores conservan los derechos de autor de su obra y otorgan a la revista un derecho no exclusivo de primera publicación. La obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), que permite a terceros compartir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor y se reconozca la publicación inicial en esta revista.
Los autores tienen la libertad de celebrar acuerdos contractuales adicionales y no exclusivos para la distribución de la versión publicada por la revista (por ejemplo, depositarla en un repositorio institucional, publicarla en un libro u otras formas de distribución), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
Se permite y fomenta que los autores compartan su obra en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales, sitios web personales o plataformas académicas) antes, durante o después del proceso de presentación, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la visibilidad y las citas de la obra publicada, siempre sujeto a los términos de la licencia CC BY-NC 4.0.
