Regional Integration and security: A Comparative Perspective of the European Union and North America
PDF

Palabras clave

integración regional
comunidades de seguridad
seguridad multidimensional
terrorismo
securitización

Cómo citar

Chanona, A. (2010). Regional Integration and security: A Comparative Perspective of the European Union and North America. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 1(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.113

Resumen

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington, del 11 de marzo de 2004 en Madrid y del 7 y 21 de julio en Londres han convertido a la seguridad en un asunto central en las agendas nacionales e internacionales de Norteamérica y Europa, lo cual se está extendiendo hacia otras regiones del mundo. Como resultado de los atentados terroristas, la seguridad se ha tornado en un elemento importante de la integración, al transformarse en un catalizador de los acuerdos orientados a edificar comunidades de seguridad. La representación más completa de la construcción del bloque norteamericano se puede observar en los acuerdos de fronteras inteligentes y en la creación de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte. Sin duda, el componente de la seguridad de América del Norte como región se incrementa y da lugar a un marco para la convergencia trilateral. En el caso de la Unión Europea , la preocupación respecto a la seguridad fue claramente la base principal de los acuerdos con miras a la aprobación de la Constitución europea y también fortalecerá el proceso de integración. Actualmente, la consolidación de la Unión Europea es un asunto de seguridad; es por ello que Europa está securitizando su agenda.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.113
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.