La energía en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte
PDF

Palabras clave

Integración energética
estrategia petrolera de Estados Unidos
fuentes renovables y convencionales de energía

Cómo citar

Vargas, R., & Rodríguez-Padilla, V. (2010). La energía en la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 1(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.112

Resumen

Este artículo analiza el tema de la energía según la propuesta de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN) que considera las nuevas prioridades de la política exterior de Estados Unidos y la preeminencia de los temas de seguridad como eje de las relaciones entre ese país y México. Se cuestionan algunos de los principales objetivos de la aspan respecto de la madurez de las cuencas geológicas (Estados Unidos y Canadá) y la falta de políticas de ahorro energético en la región. Se concluye que con la Alianza, Estados Unidos buscaría asegurar un suministro confiable de energía en la región, afianzar la continuidad de las políticas neoliberales en el sector y “abrir” el sector energético mexicano. Asimismo, se cuestiona la visión predominante del proceso de integración basado en un modelo de interdependencia simétrica para destacar, en cambio, la profunda asimetría con la que se integra México, con todas las distorsiones que esto generaría en el sector energético mexicano y que tenderían a profundizarse. El artículo también discute el paradigma energético basado en hidrocarburos y las dificultades para modificarlo en favor de energías renovables y nuevas tecnologías, debido a los intereses económicos involucrados. Situación que caracteriza también a la propuesta trilateral.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.112
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.