La razón de Estado en América
PDF

Palabras clave

razón de Estado
Estados Unidos
realismo político
interés nacional
seguridad nacional

Cómo citar

Orozco, J. L. (2010). La razón de Estado en América. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 1(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.109

Resumen

Este artículo cuestiona la idea recurrente de que, al sustraerse histórica y geográficamente la razón de Estado del absolutismo europeo, Estados Unidos se desvinculó del potencial totalitario del Estado. Que actualmente se hable de una respuesta ante la agresión terrorista omite la presencia de éste, anterior a la Independencia, que se manifestó en la confrontación con Inglaterra, Francia y las potencias europeas. La “América” de los federalistas y los republicanos –más una prolongación imperial que una colonia en estricto sentido– sustituye la razón de Estado, ya en crisis en Europa, por la lógica de la ganancia y la expansión tanto territorial como ultramarina del interés nacional, que se transfigura en seguridad nacional cuya magnitud global desborda toda razón de Estado.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.109
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.