La agenda fronteriza de Trump Estados Unidos-México: un estudio de los mensajes del candidato a partir de la teoría Agenda-Building
PDF (English)
XML (English)

Palabras clave

Estados Unidos
elecciones presidenciales de 2016
efecto Agenda-Building
Donald Trump
comunicación política
estudios fronterizos Estados Unidos-México

Cómo citar

Flores, M. de los Ángeles, & Chavez, M. (2020). La agenda fronteriza de Trump Estados Unidos-México: un estudio de los mensajes del candidato a partir de la teoría Agenda-Building. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 15(1). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.414

Resumen

El 16 de junio del 2015, Donald J. Trump anunció su candidatura para presidente de Estados Unidos. Afirmó que construiría un muro en la frontera sur y que México pagaría por él. A partir de ese momento, la zona fronteriza Estados Unidos-México se convirtió en el epicentro de noticias en la nación a lo largo de su campaña presidencial del 2016. Este artículo analiza los mensajes generados por Trump relacionados con la frontera como parte de su estrategia de comunicación política. La recopilación de los datos para esta investigación se realizó por medio de dos metodologías: la primera consiste en un análisis de contenido de los anuncios políticos de Trump transmitidos por televisión y los mensajes de Twitter generados por Trump en su cuenta personal; la segunda es un análisis de texto del sitio oficial de Internet de la campaña de Trump, así como el contrato que realizó con el pueblo estadunidense describiendo sus compromisos de gobierno durante sus primeros cien días de mandato. Posteriormente, se realizó el estudio estadístico coeficiente Spearmen de correlación rango-orden para evaluar el grado de interdependencia entre los mensajes enviados por Trump a través de sus diferentes plataformas de comunicación política. Los resultados determinaron que la plataforma política de Trump consistía en dieciséis temas, de los cuales seis estaban directamente relacionados con asuntos fronterizos como la economía, política exterior, inmigración, regulaciones, impuestos y comercio. Además, cada uno de esos temas presentaban posturas específicas de Trump, por lo que se identificaron veintiocho propuestas políticas relacionadas con la frontera. El mayor número de propuestas se dio a conocer a través Twitter y el compromiso de sus primeros cien días de gobierno. El mayor nivel de interdependencia entre agendas se observó en el tema de inmigración, al comparar anuncios de televisión y el compromiso de los cien días (rho = +0.545), y en el tema de economía, al comparar anuncios televisivos y los tweets (rho = +0.538); en ambos casos, los mensajes políticos enviados a los votantes fueron muy similares.

https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2020.1.414
PDF (English)
XML (English)

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.