L’Arctique en péril : vers une remise en question des enjeux de souveraineté dans le Grand Nord
PDF

Palabras clave

Política internacional canadiense
relaciones Canadá-Estados Unidos
soberanía
defensa de América del Norte
defensa canadiense
Ártico
Paso del Noroeste
medio ambiente

Cómo citar

Von Hlatky, S. (2010). L’Arctique en péril : vers une remise en question des enjeux de souveraineté dans le Grand Nord. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 2(02). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2007.02.76

Resumen

El fin de la guerra fría provocó un cambio de rumbo en la manera de concebir la seguridad y la soberanía. En los años noventa del siglo pasado, las principales amenazas fueron de naturaleza asimétrica, lo que representa un desafío particular a nuestra comprensión de ese nuevo entorno internacional. La seguridad en el Ártico canadiense, con frecuencia considerada vinculada con la amenaza a la soberanía, ilustra muy bien esas recientes consideraciones en el ámbito de las relaciones internacionales. ¿Está preparado Canadá para enfrentar los nuevos retos en materia de seguridad y hacer valer su soberanía en el llamado Gran Norte? Retomamos la pregunta evaluando los riesgos tocantes a la seguridad de Canadá, considerando las capacidades actuales, así como los medios para ponerlas en práctica. Por último, proponemos un enfoque que trascienda la solución militar, lo que nos permitirá tomar en cuenta las múltiples implicaciones del caso.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2007.02.76
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.