Beyond Courts: Harmonizing Practice and Principles in North America through Investor-State Arbitration
PDF

Palabras clave

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
ley internacional consuetudinaria
estándares mínimos de trato a los extranjeros
trato justo y equitativo

Cómo citar

Karamanian, S. L. (2010). Beyond Courts: Harmonizing Practice and Principles in North America through Investor-State Arbitration. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 2(02). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2007.02.73

Resumen

Los sistemas legales de las naciones que componen el TLCAN tienen características similares, aunque también sus diferencias en términos de las prácticas en las cortes y de los principios sustantivos aplicables son notorias. Sin embargo, dentro del contexto del TLCAN, un sistema de resolución de controversias que no está bajo control de ninguna de las naciones que lo conforman (arbitraje inversionista-Estado) está refinando el concepto de estándar mínimo. Los tribunales de arbitraje se guían por fallos arbitrales previos en lo que concierne a conformar el importante cuerpo de la legislación internacional, y están desarrollando principios armónicos justos y consistentes para delinear el estándar mínimo, en particular sobre la negación de la justicia.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2007.02.73
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.