Resumen
Este artículo discute quiénes son los dreamers desde la perspectiva de los jóvenes migrantes asentados en México y en Estados Unidos. El trabajo se basa en una encuesta distribuida a tra-vés de SurveyMonkey entre jóvenes migrantes instalados en México y miembros de ocho gru-pos de dreamers y receptores del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals —DACA—) en Facebook en Estados Unidos entre mayo y agosto de 2018. A partir del análisis de las respuestas, derivamos tres hipótesis: primera, con-trario a lo esperado, los jóvenes no se asumen de manera homogénea como dreamers, ni otorgan el mismo contenido al concepto; segunda, este concepto encierra un sentido de pertenencia a Estados Unidos independientemente del lugar de residencia de los jóvenes, por lo que parece empalmar la pertenencia técnica a México con el sentido de pertenencia que deriva de la socia-lización en Estados Unidos. La tercera es que los jóvenes migrantes —sea en Estados Unidos o en México— se apropian o rechazan el concepto, por los puntos de referencia y mapas menta-les que construyen más allá de las definiciones legales que surgen de la Development Relief and Education for Alien Minors (DREAM) Act o del programa DACA, integrando comunidades de pertenencia que incluyen a los dos países.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.