Philanthropy and the Third Sector in Mexico: The Enabling Environment and Its Limitations
PDF

Palabras clave

Filantropía
ambiente propiciatorio
sociedad civil
sistema de rendición de cuentas

Cómo citar

Layton, M. D. (2010). Philanthropy and the Third Sector in Mexico: The Enabling Environment and Its Limitations. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 4(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2009.01.34

Resumen

¿Por qué se ha desarrollado poco el tercer sector mexicano? Apesar de la importancia de esta pregunta, no existe una respuesta persuasiva. La explicación monocausal habitual, la de la trayectoria histórica o la de la falta de cultura cívica, es inadecuada. Una mejor manera de abordar la cuestión es aplicando el concepto de un ambiente propiciatorio o facilitador para la sociedad civil, que significa dar más poder a los marcos fiscales y legales; un sistema de transparencia efectivo; una adecuada capacidad institucional de las organizaciones; y la disponibilidad de recursos. Este artículo presenta un análisis sobre dónde se encuentra México en relación con estos elementos y argumenta que en cada uno hay características poco propicias o subdesarrolladas. Además, el autor piensa que debe incluirse otro elemento: el contexto cultural para la filantropía y la sociedad civil. Con base en resultados de encuestas originales demuestra que los valores clave y los hábitos inhiben los esfuerzos por fortalecer a la sociedad civil, por lo que se debe tomar en cuenta cualquier esfuerzo para entender o cambiar el statu quo. El artículo concluye con una reflexión sobre cómo puede comenzar a cambiar este contexto poco favorable, empezando con la necesidad de contar con mejores mecanismos de transparencia de parte de las organizaciones.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2009.01.34
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.