Resumen
Las investigaciones más recientes sobre la disigualdad de clase, raza y género en Estados Unidos se centran en el paradigma de la interseccionalidad. Provenientes de los estudios feministas y de los trabajos académicos sobre el tema racial-étnico, este nuevo paradigma analiza los nexos entre raza, clase y género en su función estructurante de la desigualdad, así como las ideologías que la sustentan. El presente artículo revisa las principales aportaciones de los estudios sobre raza, clase y género en Estados Unidos y discute las cambiantes condiciones históricas en ese país que han llegado a requerir un análisis de este tipo. Posteriormente, se adentra en las implicaciones de este modelo para entender la “ideología de la neutralidad” y la “ideología de la dependencia” que actualmente subyacen en las creencias de los grupos dominantes acerca de la raza, la clase y el género. El trabajo concluye con sugerencias acerca de las nuevas orientaciones que podrían tomar los estudios sobre raza, clase y género y discutiendo las implicaciones de este paradigma para los análisis de los estereotipos de raza y género.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
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