Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality
PDF

Palabras clave

estereotipos raciales
ideología racial
estereotipos de género
ideología de género
estereotipos de clase
ideología de clase
raza
clase
género

Cómo citar

Andersen, M. L. (2010). Race, Gender, and Class Stereotypes: New Perspectives on Ideology and Inequality. Norteamérica, Revista Académica Del CISAN-UNAM, 1(01). https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.108

Resumen

Las investigaciones más recientes sobre la disigualdad de clase, raza y género en Estados Unidos se centran en el paradigma de la interseccionalidad. Provenientes de los estudios feministas y de los trabajos académicos sobre el tema racial-étnico, este nuevo paradigma analiza los nexos entre raza, clase y género en su función estructurante de la desigualdad, así como las ideologías que la sustentan. El presente artículo revisa las principales aportaciones de los estudios sobre raza, clase y género en Estados Unidos y discute las cambiantes condiciones históricas en ese país que han llegado a requerir un análisis de este tipo. Posteriormente, se adentra en las implicaciones de este modelo para entender la “ideología de la neutralidad” y la “ideología de la dependencia” que actualmente subyacen en las creencias de los grupos dominantes acerca de la raza, la clase y el género. El trabajo concluye con sugerencias acerca de las nuevas orientaciones que podrían tomar los estudios sobre raza, clase y género y discutiendo las implicaciones de este paradigma para los análisis de los estereotipos de raza y género.
https://doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2006.01.108
PDF

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.

Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.